April 4, 2019 / 8:08 PM / 14 days ago

Peso argentino se desploma por coberturas, riesgo país sube a 773 puntos básicos

BUENOS AIRES, 4 abr (Reuters) - El peso interbancario de Argentina cayó fuertemente el jueves por toma de coberturas en dólares, luego de una nueva baja en la tasa de interés avalada por el banco central (BCRA), en tanto que el riesgo país escalaba importantes 20 unidades a 773 puntos básicos ante una marcada aversión al riesgo doméstico.

La agencia calificadora Fitch dijo que los riesgos para el crédito de todos los sectores económicos de Argentina continuarán en 2019 a partir de un panorama fiscal desafiante y volatilidad cambiaria, entre otros factores.

“Alejados del mejor clima externo continúan los activos locales, dado que los ruidos electorales y las preocupaciones económicas no permiten ni siquiera ya aprovechar dichos enviones importados, por lo cual se potencian los posicionamientos defensivos”, dijo Gustavo Ber, economista y titular de la consultora Estudio Ber.

* La moneda mayorista cerró con baja del 1,24 por ciento, a 43,39/43,42 por cada dólar, ante una demanda privada de divisas que supera la escasa liquidación de los exportadores, dijeron operadores.

* “Para ver porque el dólar tiende a subir contra el peso en esta primera quincena de abril, tendríamos que tener en cuenta diversos factores, tanto de ingresos como de los egresos de la divisa de contado para coberturas de carteras en estos momentos de incertidumbre, y los pronósticos económicos que no ayudan mucho, como el publicado ayer (miércoles) del REM, por el mismo BCRA”, comentó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

* El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA estimó que el peso cotizará a 51,1 unidades por dólar a fines del 2019, una moneda más débil que la esperada en la estimación anterior, cuando proyectaban 48,4 pesos por dólar.

* La autoridad monetaria promedió este jueves su tasa de letras ‘Leliq’ en 67,691 por ciento, contra el 67,981 por ciento anotado el miércoles, con una absorción total de 210.023 millones de pesos (unos 4.845 millones de dólares).

* Por su parte, el peso en el circuito marginal cedió un 0,35 por ciento, a 43,10/43,30 unidades, en un contexto reducido de operaciones y cerca de su nivel mínimo histórico intradiario de 43,50 por dólar de la semana pasada.

* El índice bursátil S&P Merval subió un 1,39 por ciento por recomposiciones de carteras a un cierre provisorio de 32.207,48 unidades, luego de ceder un fuerte 3,74 por ciento el miércoles y quedar en niveles similares a los de inicio de enero.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local arrojaban un descenso promedio del 0,5 por ciento, afectados por la tendencia declinante de los bonos nominados en dólares y el aumento del riesgo país.

* Miles de personas convocadas por sindicatos, pequeñas empresas industriales y movimientos sociales marchaban en el centro de Buenos Aires en protesta contra la política económica del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below