March 27, 2019 / 8:06 PM / 6 months ago

Peso argentino se desploma contra el dólar, crece desconfianza inversora

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - El peso de Argentina se derrumbó el miércoles a niveles mínimos históricos frente al dólar por un persistente cambio de monedas en carteras de inversores que desconfían de las finanzas locales, a lo que se sumó una mayor aversión al riesgo global por temores a una desaceleración de la economía mundial.

Operadores afirman que la persistente alza en la tasa de interés que diariamente convalida el banco central (BCRA), para frenar la presión cambiaria, no alcanza para dar tranquilidad al mercado y la depreciación cambiaria se profundiza con los días.

La rueda financiera resultó pesada desde la apertura por la debilidad en las principales monedas emergentes, a lo que se sumó un incremento en el riesgo país argentino a niveles cercanos a los anotados a inicios de enero, más un notorio repliegue de precios en los ADR de empresas nacionales cotizantes en Wall Street.

* El peso mayorista cayó un fuerte 2,85 por ciento, al cierre de 43,87/43,90 por dólar, luego de marcar un valor mínimo histórico intradiario de 43,97 unidades para la punta vendedora. En lo que va de marzo la moneda doméstica pierde un 10,75 por ciento y se derrumba un 14,12 por ciento en 2019.

* “Principio de compensación y cierre de posiciones que vencen el viernes próximo alimentaron la corriente compradora y presionaron sobre los precios del contado (...) El volumen operado en el segmento de contado sumó 851,989 millones de dólares, siendo el más alto (en un día) en lo que va de marzo”, reportó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Los negocios a futuro del peso se ubicaban a 59,70 por dólar para finales de 2019, y a 62,50 unidades para febrero del año próximo.

* El Ministerio de Hacienda, vía su oficina de prensa, confirmó que el 15 de abril el Tesoro iniciará las subastas diarias de 60 millones de dólares, sobre un total de 9.600 millones hasta fin de año.

* “El movimiento del tipo de cambio impacta en la economía real (...) y el primer impacto es sobre los precios” en momentos de una muy alta inflación, dijo a la prensa Rodrigo Álvarez, economista de la consultora Analytica.

* La alta inflación que azota al país, la prolongada recesión de la economía y los condicionantes políticos en un año de elecciones presidenciales, ponen a la plaza financiera argentina en un encrucijada donde los inversores se escapan de posiciones en la moneda doméstica.

* Operadores coinciden en que el diferencial de tasa de interés que pagan los bancos por depósitos a plazos fijos frente al que reciben del BCRA, de casi 30 puntos porcentuales, también juega en contra del golpeado mercado cambiario.

* “En un cierre de mes donde aumenta la demanda de liquidez de los bancos y con una tasa (de letras ‘Leliq’) que ya es prácticamente endógena al objetivo de intentar evitar un nuevo evento cambiario, el banco central convalidó una suba de tasas para acotar la -esperada- expansión monetaria en la jornada”, sostuvo Martín Vauthier, economista de la consultora Eco Go.

* La tasa de referencia diaria para las Letras de Liquidez (‘Leliq’) fue del 67,758 por ciento, con una absorción total de 201.445 millones de pesos (unos 4.594 millones de dólares) por parte del BCRA, dijeron operadores.

* La moneda argentina en la franja informal de cambios mostró una caída del 1,73 por ciento, a 43,10/43,30 por dólar y contra un piso récord intradiario de 43,50 unidades, en una plaza con reducidas anotaciones. Todo el mercado cambiario borró los mínimos anteriores anotados durante el martes.

* Los bonos soberanos extrabursátiles promediaron una caída del 0,3 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que subía 17 unidades a 785 puntos básicos (2005 GMT).

* En línea con la suerte de los ADR y ante el incremento del riesgo país, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires se vio arrastrado a una baja del 1,26 por ciento, a 32.217,78 puntos, encabezado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below