March 25, 2019 / 12:43 PM / 24 days ago

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 25 al 29 de marzo

BUENOS AIRES, 25 mar (Reuters) - Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina tras recientes medidas para estabilizar la moneda en momentos de alta inflación y de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

A continuación, un resumen de los reportes de analistas. Las opiniones reflejadas son de las fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

* “Más allá de que esta vez el mundo desempolvó una mayor cautela, los activos domésticos continúan inmersos en una adversa dinámica, la cual sigue dominada por la creciente incertidumbre electoral y las vulnerabilidades económicas que viene transitando el país”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* “Los mercados continuaron nerviosos por las imprevisibles derivaciones económicas del proceso eleccionario. Si bien algunos analistas descartan la posibilidad del regreso de un régimen rupturista con el mundo, las frías cifras de las encuestas no permitirían descartar ninguna alternativa”, dijo VatNet Research en un informe.

Añadió que “aumentando el suspenso general, todo quedaría supeditado a factores de último momento, tales como la evolución de la sensación de estabilidad económica y la determinación de las fórmulas presidenciales”.

* El reporte del Índice Líder de la UTDT (universidad Torcuato Di Tella), que busca adelantar el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) dijo que “la recesión de la actividad económica proseguirá durante los próximos seis meses”.

* La consultora Economía & Regiones estimó que “los posibles escenarios de nivel de actividad 2019 son todos negativos”. “Imaginando un hipotético escenario positivo en el cual la economía se recupera en el segundo y tercer trimestre de este año, el PIB cerraría negativo en torno a 1,5 por ciento anual en 2019”.

* “El déficit de cuenta corriente local habría alcanzado 5,4 por ciento del PIB en 2018, el mayor del período publicado por el Ministerio de Hacienda (1992-2018). Sin embargo, se observaría una mejora en la cuenta corriente en los últimos dos trimestres de 2018, más fuertemente durante el último trimestre, a causa de la depreciación del tipo de cambio y el estancamiento de la actividad”, dijo la consultora Delphos Investment.

* “Los acontecimientos de la semana redujeron el apetito por riesgo emergente aunque sin que esto derivara en un impacto asimétrico para los activos argentinos. Seguimos esperando que el tipo de cambio converja al mínimo de la zona de no intervención del banco central, aunque reconocemos que la volatilidad global podría demorar un poco ese proceso”, estimó el Grupo SBS en un informe.

* “Entre 2012 y 2017, la masa salarial del sector público provincial había aumentado 11 por ciento en términos reales, variación que contrasta con una caída del sector privado formal de 1,0 por ciento para igual período. Sin embargo, en 2018 la masa salarial pública de provincias cayó en términos reales en forma más intensa que en el propio sector privado” reveló un informe realizado por la Fundación Mediterránea.

Tipo de cambio: 1 dólar = 41,83 pesos Reporte de Walter Bianchi Editado por Gabril Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below