February 25, 2019 / 3:19 PM / 9 months ago

Grupo de Lima analiza en Colombia más presión contra venezolano Maduro, descarta uso de la fuerza

BOGOTÁ, 25 feb (Reuters) - El Grupo de Lima comenzó el lunes una reunión en Colombia para adoptar nuevas medidas concretas de presión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que bloqueó el ingreso de ayuda humanitaria, aunque descartó el uso de la fuerza como solución a la crisis en el país petrolero.

En el encuentro participa por primera vez el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien en enero se autoproclamó presidente interino y ha recibido el reconocimiento de Estados Unidos, además de gobiernos de América Latina y Europa.

También asisten el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente anfitrión Iván Duque, quienes se reunirán con Guaidó después de que el líder opositor pidió a la comunidad internacional mantener abiertas “todas las opciones” para superar la crisis en Venezuela.

“Tenemos ante nosotros la responsabilidad de redoblar nuestro apoyo e intensificar nuestro respaldo. Nunca antes habían logrado los venezolanos avanzar tanto hacia la recuperación de su democracia”, dijo en el discurso de apertura el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Una caravana de camiones con alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos que partió desde Colombia fue bloqueada en territorio venezolano por las fuerzas de seguridad y grupos armados leales a Maduro, quien niega la existencia de una crisis humanitaria en su país y acusa a Washington de presionar para sacarlo del poder con la ayuda de otros gobiernos.

Pese a la presión, el mandatario socialista cuenta con el respaldo de Rusia, China y el sector militar del país petrolero.

Dos camiones con asistencia fueron incinerados el sábado cuando intentaban pasar a Venezuela desde Colombia, mientras que en la frontera con Brasil se registraron enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con manifestantes que presionaban por el ingreso de la ayuda.

NO SE CONTEMPLA EL USO DE LA FUERZA

Cuatro personas murieron en el suroriente de Venezuela y decenas resultaron heridas en los choques.

Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos dijo el domingo que Pence anunciará en Bogotá “pasos concretos” y “acciones claras” para enfrentar la crisis de Venezuela.

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene que todas las opciones están abiertas para buscar el fin del gobierno de Maduro y el regreso de la democracia.

Y aunque Guaidó también pidió contemplar todas las opciones para poner fin a la crisis en su país, coincidiendo con Washington, el presidente de Colombia se inclinó el domingo por intensificar el cerco diplomático contra Maduro y “no dejarnos llevar a discursos belicistas”.

El vicecanciller de Perú, Hugo de Zela Martínez, negó en la instalación del encuentro una división al interior del Grupo de Lima y aclaró que no se contempla el uso de la fuerza.

“De alguna manera se insinúa que estamos apoyando el uso de la fuerza. Quiero decir con toda claridad que eso es falso, que simplemente eso no ocurre. El Grupo de Lima no tiene una posición intransigente, el Grupo de Lima lo que ha venido apoyando desde que se creó es una solución pacífica para Venezuela”, afirmó el diplomático peruano.

Estados Unidos ya impuso sanciones económicas contra Venezuela y a finales de enero anunció el bloqueo de activos a PDVSA, la principal fuente de ingresos de la nación petrolera.

El Grupo de Lima, es una instancia multilateral que promueve una salida pacífica a la crisis en Venezuela, conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El grupo tiene el respaldo de Estados Unidos y al mismo se incorporó recientemente Venezuela luego que Guaidó se autoproclamó mandatario interino. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below