January 4, 2019 / 6:09 PM / 10 months ago

Obispo argentino en el Vaticano es investigado por supuesto abuso

CIUDAD DEL VATICANO, 4 ene (Reuters) - Un obispo argentino que trabaja en un importante departamento financiero del Vaticano se encuentra bajo investigación preliminar por abuso sexual, dijo el viernes la Santa Sede, en lo que podría convertirse en otro revés para el Papa Francisco.

Gustavo Zanchetta, de 54 años, exobispo de Orán, en el noroeste de Argentina, había estado trabajando en el departamento conocido como APSA, una oficina de contabilidad general y recursos humanos que también administra las propiedades inmobiliarias del Vaticano en Italia.

En una declaración en respuesta a informes recientes en medios de comunicación argentinos, el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que no hubo acusaciones de abuso sexual en el momento en que Zanchetta comenzó a trabajar en APSA en diciembre de 2017, unos cinco meses después de que dejara Orán.

“Las acusaciones de abuso sexual surgieron en el otoño (boreal) pasado”, dijo Gisotti, y agregó que en el momento de la renuncia de Zanchetta como obispo de Orán tenía relaciones tensas con los sacerdotes de la diócesis, que lo habían acusado de ser autoritario.

El Tribuno, un periódico de la provincia de Salta, donde queda Orán, informó el 28 de diciembre que tres sacerdotes hicieron acusaciones contra Zanchetta por abuso sexual al embajador del Vaticano en la capital, Buenos Aires.

Las acusaciones también incluían el abuso de poder y la mala gestión de las finanzas, según el periódico.

Los acusadores dijeron que los abusos ocurrieron en el seminario St. John XXIII, que Zanchetta fundó en Orán en 2016, según El Tribuno. Se prevé que el seminario cierre.

Zanchetta no pudo ser contactado para hacer comentarios sobre las acusaciones o la declaración del Vaticano, que dijo que se “abstendría de trabajar” en el departamento mientras se llevara a cabo una investigación preliminar.

El Vaticano dijo que el actual obispo de Orán había reunido el testimonio que se enviaría al departamento de la Santa Sede que supervisa a los obispos y, si las acusaciones se consideraban creíbles, comparecería ante un tribunal especial.

La noticia de la investigación llega en un momento complejo para Papa Francisco, también argentino, que ha convocado a los jefes de unas 110 conferencias nacionales de obispos católicos y decenas de expertos y líderes de órdenes religiosas al Vaticano, del 21 al 24 de febrero, para una reunión extraordinaria dedicada a la crisis mundial de abusos sexuales del clero.

El jueves, cuando los obispos estadounidenses se reunieron en un retiro para reflexionar sobre la crisis en su país, Francisco les envió una carta con palabras duras que señalaban que las disputas internas habían destruido la credibilidad de la Iglesia en Estados Unidos.

La Iglesia de Estados Unidos todavía se está recuperando de un informe de un gran jurado que el año pasado encontró que 301 sacerdotes en el estado de Pennsylvania habían abusado sexualmente de menores durante un período de 70 años. Otros estados de ese país han lanzado sus propias investigaciones.

La crisis ha golpeado duramente a otros países, especialmente a Chile, donde el año pasado todos los obispos ofrecieron sus renuncias por un escándalo relacionado con el encubrimiento de abusos.

Reporte de Phillip Pullella, con reporte adicional de Cassandra Garrison en Buenos Aires Editado por Nicolás Misculin/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below