December 26, 2018 / 9:40 PM / 7 months ago

GRANOS-Futuros bajan a mínimos en casi un mes en EEUU por temor sobre exportaciones

CHICAGO, 26 dic (Reuters) - Los futuros de la soja, el maíz y el trigo en Estados Unidos se acercaron el miércoles a mínimos en un mes, presionados por las preocupaciones sobre la demanda exportadora y una creciente competencia en el mercado internacional.

* Operadores estaban decepcionados de que no hubiese señales de ventas adicionales de soja o maíz estadounidense a China, el mayor importador mundial la oleaginosa.

* El 12 de diciembre, China hizo grandes compras de soja estadounidense por primera vez en seis meses, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, se reunieron el 1 de diciembre y establecieron una ventana de negociación de 90 días para resolver sus diferencias comerciales.

* Los futuros de la soja alcanzaron su mayor nivel desde mediados del verano boreal el día que se concretaron esas ventas. Desde entonces cayeron cerca de un 6 por ciento debido a que operadores dijeron que el ritmo de las ventas a China fue menor que el esperado.

* Los futuros de soja para entrega en marzo perdieron 14 centavos, o un 1,53 por ciento, 8,83 dólares por bushel. El contrato, que registró la mayor cantidad de operaciones, tocó su menor nivel desde el 27 de noviembre a 8,8250 dólares.

* El maíz para marzo cayó 4,50 centavos, o un 1,19 por ciento, a 3,7325 dólares por bushel y tocó su precio más bajo desde el 29 de noviembre. El trigo para marzo en Chicago cedió 6,50 centavos, o un 1,21 por ciento, a 5,10 dólares por bushel, y marcó su menor cota desde el 30 de noviembre.

* Los futuros del trigo siguieron presionados después de que Rusia, el mayor proveedor mundial del cereal, elevó sus estimaciones de exportaciones de granos, dijo Don Roose, presidente de la correduría U.S. Commodities. “El mercado de trigo todavía no se recuperó de la resaca”, agregó.

* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) no publica los detalles de las ventas de exportación diarias durante la paralización parcial del gobierno federal. “Los operadores están trabajando a ciegas debido a la paralización del gobierno”, dijo Mark Gold, fundador de Top Third Ag Marketing en Chicago.

* China impuso altos aranceles a las importaciones de soja estadounidense durante la guerra comercial con Washington y optó por comprar en Sudamérica. Agricultores estadounidenses, que tienen abundantes suministros almacenados, temen que la tendencia siga porque Brasil tendrá una abundante cosecha y Argentina recibió lluvias que ayudarían al desarrollo de los cultivos.

* Para ver los precios de los diversos productos, haga clic en el ric:

SOJA

Contrato para marzo 2019

HARINA DE SOJA

Contrato para marzo 2019

ACEITE DE SOJA

Contrato para marzo 2019

TRIGO

Contrato a marzo 2019

MAÍZ

Contrato a marzo 2019

(1 tonelada = 36,744 bushels de soja o trigo, y 39,368 bushels de maíz)

Reporte de Tom Polansek en Chicago, reporte adicional de PJ Huffstutter en Chicago; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below