August 14, 2018 / 4:33 PM / a month ago

Moneda y activos de Argentina se recuperan tras medidas, alivio en plazas emergentes

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) - El mercado financiero de Argentina mostraba signos generalizados de mejoras el martes luego de una batería de medidas del banco central para frenar una nueva turbulencia cambiaria, en un contexto beneficiado también por una menor aversión al riesgo global mediante la ligera mejora en la lira turca.

La autoridad monetaria decidió en las últimas horas aumentar la tasa de referencia al 45 por ciento anual en pesos, reducir la circulación de letras ‘Lebacs’ con aval del FMI, subastar nuevas letras ‘Nobac’ y licitar 500 millones de dólares para aplacar la demanda privada.

El banco central “respondió rápidamente a la creciente volatilidad global y las medidas son positivas”, dijo un banco extranjero mediante uno de sus jefes estrategas.

El Gobierno de Argentina anunció el martes que suspenderá durante seis meses una baja en el impuesto a las exportaciones de aceite y harina de soja, una de las principales fuentes de divisas del país, para fortalecer sus arcas en momentos de importantes altibajos financieros.

* El peso interbancario se apreciaba un 2,29 por ciento, a 29,27/29,30 por cada dólar, hacia las 13.00 hora local (1600 GMT), luego de alcanzar en la víspera un piso histórico de 30,50 unidades de manera intradiaria. La moneda, que acumula una pérdida de casi un 36 por ciento en 2018, se veía ayudada por una caída del dólar en los mercados internacionales.

* Los mercados argentinos vienen de sufrir unos de los peores lunes en los últimos años afectada por una corrida contra su debilitado peso, que profundiza la caída del poder adquisitivo ante una creciente inflación.

* A esto se suma una creciente preocupación de los inversores por las consecuencias internas de un resonante caso de sobornos que involucra a políticos e importantes empresarios.

* Por su parte, la moneda local en la franja marginal ganaba un 1,02 por ciento, a 29,20/29,40 unidades, en un contexto de pocos negocios y luego de rebotar en 29,70 por dólar en la rueda anterior.

* El Gobierno argentino dijo que la aversión al riesgo global y la turbulencia cambiaria local los llevo a revisar su proyección de crecimiento para este año: “estamos más cerca del 0 que del 0,5 por ciento aunque es difícil saberlo todavía”, sostuvo el lunes a periodistas Guido Sandleris, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

* El índice accionario Merval porteño ganaba un 0,74 por ciento, a 26.256,1 unidades, mediante el vuelco de liquidez de inversores institucionales. Este mercado viene de caer un 2,96 por ciento el lunes.

* Los bonos soberanos extrabursátiles avanzaban un 1,1 por ciento en promedio, liderados por los ‘Bonar 24’ en dólares, con un alza del 2,7 por ciento, y los ‘Par’ también dolarizados, con una mejora del 1,8 por ciento.

* El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, arrojaba una brusca retracción de 42 unidades, a la zona de los 706 puntos básicos. Estos niveles siguen siendo similares a los de febrero de 2015, los más altos durante el Gobierno del presidente liberal Mauricio Macri, quien asumió en diciembre de ese año.

* El FMI apoyó el lunes el plan del banco central de reducir el stock de letras ‘Lebacs’ y que es consistente con el acuerdo alcanzado entre ambas partes por una línea de crédito stand-by por 50.000 millones de dólares. A esto se suma, una nueva licitación de letras ‘Nobac’, y otra de ‘Letes’ por parte del Tesoro.

* La tasa interbancaria entre entidades de primera línea se desplomaban unos 1.000 puntos básicos, a niveles del 47 por ciento anual promedio para la operatoria a corto plazo.

Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below