July 13, 2018 / 4:01 PM / 10 days ago

FÚTBOL-Pragmatismo de Deschamps, clave para meter a Francia en la final del Mundial

Por Richard Martin

MOSCÚ, 13 jul (Reuters) - A pesar de tener el equipo más talentoso del Mundial, Francia llegó a la final del domingo contra Croacia privilegiando el pragmatismo sobre un fútbol más vistoso y sacrificando el individualismo en pos del beneficio colectivo.

Francia, campeona del mundo en 1998, logró llegar a su tercera final planetaria en 20 años, en un camino en que el entrenador Didier Deschamps desestimó tener un equipo fluido con el balón para crear una maquina ganadora sin grandes lujos pero altamente efectiva, que terminó con la valla invicta en cuatro de seis partidos.

La única exhibición impresionante de Francia en Rusia fue su victoria 4-3 sobre Argentina en los octavos de final, cuando venció al desordenado equipo de Jorge Sampaoli principalmente a través de los contraataques liderados por un brillante Kylian Mbappé.

A ese resultado le siguió un sólido triunfo 2-0 sobre Uruguay en cuartos de final y una victoria ajustada 1-0 sobre Bélgica en semifinales, dos duelos en que Francia abrió el marcador mediante una jugada planificada y luego cedió la posesión, buscando solo mantener la solidez defensiva y aprovechar las fallas del rival.

Francia no fue ante Bélgica el equipo avasallador que, según muchos, es capaz de ser, pero mostró la suficiente eficiencia como para llegar a su segunda final consecutiva en un torneo de gran envergadura, con un Deschamps que ha ido alterando su estrategia en el camino.

Deschamps, capitán del equipo francés campeón del mundo en 1998, parecía tener planes ambiciosos para Francia cuando eligió al veloz extremo Ousmane Dembélé para integrar una línea de tres delanteros en el primer partido contra Australia, lo que dejó en el banco de suplentes a Olivier Giroud.

Pero su plan fracasó y cuando el equipo empataba 1-1 a mediados del segundo tiempo, Deschamps reemplazó a Dembélé por Giroud y a Corentin Tolisso por el más experimentado Blaise Matuidi. Poco después, el equipo mostró de inmediato más equilibrio y terminó ganando el partido 2-1.

Deschamps mantuvo desde entonces casi el mismo equipo y la clave de su exitosa estrategia ha sido su habilidad para convencer a jugadores como Paul Pogba a que asuman tareas defensivas adicionales.

Asistido por el incansable N’Golo Kante, el otrora jugador más caro del mundo ha frenado su tendencia a irse al ataque para construir un escudo formidable por delante de la defensa francesa.

Deschamps consideró “monstruoso” el desempeño del jugador del Manchester United contra Bélgica en la semifinal. Pogba, mientras tanto, dijo estar feliz de complacer los pedidos del entrenador para poder estar cerca de ganar el mayor trofeo del fútbol mundial .

“Quiero ganar esta Copa del Mundo y para hacer eso tienes que hacer sacrificios. Defender no es mi punto fuerte, no soy Kante, pero estaré feliz de hacerlo. He crecido y madurado”, dijo.

UNA DEFENSA MUY CAPACITADA

La defensa de Francia se sustenta en la eficaz pareja de centrales compuesta por Raphael Varane y Samuel Umtiti, jugadores clave del Real Madrid y Barcelona, respectivamente. Ambos pusieron en ventaja a su selección en partidos de la fase eliminatoria del Mundial.

Un cabezazo de Varane tras un tiro libre abrió el marcador ante Uruguay, mientras que por la misma vía Umtiti marcó la diferencia en el encuentro ante Bélgica.

Los laterales son otro punto alto en el equipo de Deschamps. Tanto Lucas Hernández como Benjamin Pavard tienen experiencia jugando como centrales, lo que significa que no toman riesgos innecesarios para irse hacia adelante.

Sin embargo, ambos han demostrado ser muy útiles también en ataque: Pavard marcó el gol del empate 2-2 contra Argentina gracias a un pase de Hernández. (Editado en español por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below