July 10, 2018 / 3:49 PM / 4 months ago

FÚTBOL-Hinchas decepcionados se unen a revendedores de entradas en Moscú antes de final del Mundial

Por Gabrielle Tétrault-Farber y Jack Stubbs

MOSCÚ, 10 jul (Reuters) - Frente al centro de venta de boletos de la FIFA en Moscú, un hombre ofrecía una entrada “barata” para el partido de semifinales entre Inglaterra y Croacia el miércoles: solo a 1.500 dólares, el doble del costo oficial del asiento.

El hombre, un colombiano, sabe que está infringiendo la ley pero dijo que compró la entrada porque esperaba que su equipo llegara más allá de los octavos de final.

La selección sudamericana perdió en una definición por penales frente a Inglaterra la semana pasada y el colombiano, al igual que docenas de otros revendedores de boletos que deambulan por la capital rusa, está tratando de sacarle un beneficio a su asiento.

“No necesito el boleto, por eso lo estoy vendiendo”, dijo el sujeto, quien se negó a dar su nombre, aunque tenía su identificación de hincha del Mundial colgada alrededor del cuello, lo que significa que había sido aprobado por las autoridades rusas para presenciar el torneo.

Quedan cuatro partidos del Mundial 2018 y la reventa de boletos parece cobrar impulso a medida que se acerca la final del 15 de julio, especialmente tras la temprana eliminación de equipos favoritos como Alemania, Brasil y Argentina.

A principios de este año, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley para prohibir la reventa de entradas para el Mundial. Quienes la infrinjan pueden enfrentar una multa de hasta 25 veces el precio original del boleto.

Pero fuera de la estación de metro Dobryninskaya no se veían oficiales de policía el lunes por la tarde. Una patrulla policial pasó por el sitio sin detenerse y un agente en la entrada del metro dijo que no estaba al tanto de que la venta de entradas fuera ilegal.

Otro revendedor, un hombre con acento estadounidense, dijo que a la policía no parecía importarle mucho la reventa de boletos.

“La policía la interrumpió un par de veces (la reventa)”, dijo. “Agarraron a algunas personas y se las llevaron, pero aparte de eso, no parece que les importe realmente”.

Hubo un puñado de casos reportados de revendedores de entradas detenidos en algunas de las 11 ciudades anfitrionas del Mundial, pero la policía no ha publicado estadísticas sobre el número de infracciones registradas hasta la fecha en el torneo.

El Ministerio del Interior de Rusia no respondió a una solicitud de comentarios.

El organismo rector del fútbol mundial condena la reventa y permite la transferencia de boletos solo si el titular tiene una “relación preexistente” con la persona que lo recibe.

“La FIFA considera la venta y distribución ilícitas de boletos como un problema serio y, en cooperación con las autoridades locales, incluidas las agencias de protección al consumidor en numerosos países, se esfuerza por identificar y frenar la venta de entradas no autorizadas”, dijo a Reuters un portavoz de la FIFA en un comunicado enviado por correo electrónico. Sin embargo, no respondió preguntas sobre los intentos de reventa cerca de su centro de comercialización de entradas en Moscú.

Otro revendedor, que no quiso divulgar su nombre, dijo a Reuters que algunas personas recogían sus boletos en el centro de la FIFA y luego cruzaban la calle para revenderlos.

Cualquiera que entregue un boleto no deseado a la FIFA recibe un reembolso equivalente al precio original, si la entrada es colocada a través de la plataforma oficial de reventa en línea.

La FIFA dijo que más de 95.000 boletos habían sido revendidos a través de la plataforma y que los hinchas aún podían enviar sus entradas para la reventa hasta la final.

“Los estadios estarían vacíos sin esto”, dijo un revendedor de 28 años de Kirguistán. “Todo el mundo lo hace y los policías no te lo van a impedir”. (Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber y Jack Stubbs Editado en español por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below