July 7, 2018 / 4:24 PM / 2 months ago

FÚTBOL-Hazard toma la posta para convertirse en la estrella del Mundial tras despedida de Neymar

Por Simon Evans

SAN PETERSBURGO, Rusia, 7 jul (Reuters) - Cuando Lionel Messi y Cristiano Ronaldo quedaron fuera del Mundial hace una semana, el escenario estaba listo para que el brasileño Neymar se convierta en la verdadera estrella del torneo. Pero la apuesta más fuerte por esa corona es ahora el belga Eden Hazard.

Neymar vio cómo el Mundial se le acababa de forma prematura el viernes en Kazán, cuando un equipo de Brasil lleno de talento pero demasiado dependiente de su inconsistente aporte individual cayó 2-1 ante una brillante selección de Bélgica inspirada por el talentoso Hazard.

El choque de semifinales contra Francia le dará al francés Kylian Mbappé, de 19 años, la oportunidad de volver al foco del torneo y la final podría dejar a alguien más en el centro de la escena, pero en esta etapa fue Hazard quien marcó la diferencia.

En el cara a cara con Neymar del viernes, la disparidad entre sus contribuciones fue sorprendentemente evidente.

Muchos podrán atribuir la salida de Brasil a la manera en que sus ataques fueron canalizados constantemente hacia Neymar, con la esperanza de que el delantero muestre la habilidad individual que rara vez exhibió en Rusia.

El vórtice de Neymar terminó debilitando el esfuerzo colectivo de Brasil, en tanto Hazard tuvo el efecto opuesto en Bélgica.

El extremo del Chelsea mostró su juego en numerosas ocasiones contra Brasil y las estadísticas mostraron que sus 10 gambetas en el partido terminaron con su equipo todavía en posesión del balón. Pero su contribución fue mucho más allá de sus momentos de habilidad.

Hazard marcó el ritmo del juego, presionando el acelerador para los contraataques que desgarraron la defensa de Brasil aunque también, especialmente en la segunda mitad, ralentizó el juego para mantener la posesión.

Ese aspecto de la gestión del juego, de entender el momento adecuado para avanzar como el segundo oportuno para calmar las cosas, es lo que hace que Hazard sea más que un delantero astuto o de apoyo. Es parte de una unidad de ataque de la que Francia deberá cuidarse en San Petersburgo.

El momento más destacado de la victoria fue la excelente ofensiva de Kevin De Bruyne para el segundo gol de Bélgica, después de una gloriosa carrera desde el centro del campo y el pase letal de Romelu Lukaku.

El tanto demostró que, si bien Bélgica se beneficia enormemente de Hazard, está lejos de depender de él.

De hecho, el equipo de Roberto Martínez ha marcado a través de nueve jugadores diferentes, sin contar los autogoles. Solo Italia en 2006 y Francia en 1982 han tenido más en un solo torneo, con 10 cada uno.

La habilidad de Hazard nunca estuvo en duda, pero en los preparativos para el torneo algunos se preguntaron si tendría la fortaleza mental para brillar en el Mundial.

El jugador tuvo un desempeño decepcionante en Brasil 2014 y hace dos años en la Eurocopa desapareció cuando el equipo más lo necesitaba.

Pero en Rusia, cuando Bélgica enfrentó un revés similar en su encuentro frente a Japón en octavos de final, fue un toque mágico que salió de sus pies el que creó el gol de cabeza de Marouane Fellaini.

Puede que no tenga una personalidad llamativa o una fuerte atracción para el marketing, pero seguramente Hazard tendrá mucha demanda después de este torneo. (Reporte de Simon Evans Editado en español por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below