June 20, 2018 / 10:26 PM / 3 months ago

Argentina celebra ascenso a "mercado emergente" en medio de crisis cambiaria

Por Luc Cohen y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 20 jun (Reuters) - La plaza financiera de Argentina recibió un respiro el miércoles, luego de meses de pésimas noticias, cuando el proveedor de índices MSCI dijo que reclasificaría al país sudamericano como “mercado emergente”, allanando el camino para un repunte en las acciones, bonos y la moneda local.

La mejora de la categoría desde “mercado de frontera” se produjo cuando el país busca estabilizar una corrida devastadora contra la moneda doméstica, el peso, lo que llevó a Argentina a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener financiamiento.

El directorio del organismo aprobó este miércoles más temprano el paquete de ayuda de 50.000 millones de dólares.

El peso tocó mínimos históricos la semana pasada y el riesgo país alcanzó el martes su nivel más altos desde que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015. Pero el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, dijo que la mejora podría marcar un punto de inflexión en la reciente ola de ventas de activos.

“Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, (y) más crecimiento”, sostuvo el miércoles Dujovne en un comunicado de su cartera.

El peso mayorista arrastra una pérdida del 26 por ciento en las últimas siete semanas, depreciación que trepa al 33 por ciento en 2018.

Argentina fue degradada al estado de “mercado fronterizo” en 2009 después de que la expresidenta populista Cristina Fernández impusiera controles de capitales.

Si bien analistas esperaban una mejora el año pasado después de que Macri pusiera fin a esos controles e implementara una serie de reformas de libre mercado, el MSCI dijo que quería más evidencia de que esos cambios de política eran “irreversibles”.

Desde entonces, el Congreso argentino aprobó una reforma a la ley de mercados de capitales para reducir el poder de los reguladores y aflojar algunas otras restricciones.

La coalición política de Macri igualmente logró la victoria en las elecciones legislativas de mitad de término del año pasado.

La respuesta ortodoxa del Gobierno a la reciente crisis monetaria también demostró que el riesgo de un retorno a las políticas intervencionistas era bajo, dijo Jeffrey Lamoureux, analista senior de riesgo país para América Latina en BMI Research en Nueva York.

“En ningún momento consideraron tirar las vallas y decir que no se puede sacar dinero”, observó Lamoureux. “Es un claro respaldo a la respuesta del Gobierno a la crisis”, enfatizó.

La actualización allana el camino para que los fondos de bajo riesgo sigan los índices de los mercados emergentes para invertir en las acciones del país. Eso podría significar un ingreso de unos 3.300 millones de dólares entre fondos activos y pasivos, según el banco JP.Morgan.

La actualización a “emergente” se aplica sólo a los American Depositary Receipts (ADR) de las empresas argentinas. Aún así, está previsto que el índice local bursátil Merval se beneficie de esta mejora.

“Convertirse nuevamente en un ‘mercado emergente’ es bueno para nuestros mercados de capitales”, sostuvo Claudio Zuchovicki, gerente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

El mercado financiero de Argentina permaneció inactivo este miércoles por un feriado nacional, pero los ADR de firmas locales en Nueva York ganaron en promedio hasta un 2 por ciento, mientras que operadores remarcaron que en el post-cierre sus valores trepaban hasta un 10 por ciento por la reclasificación de MSCI.

(1 dólar estadounidense = 27,70 pesos)

Reporte de Luc Cohen y Jorge Otaola Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below