June 18, 2018 / 8:47 PM / 5 months ago

Moneda de Argentina sube por medidas cambiarias, activos se desploman por incertidumbre inversora

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - El peso argentino se apreció el lunes frente al dólar luego de una batería de medidas que lanzó la nueva conducción del banco central para aplacar las turbulencias del mercado cambiario, mientras que los activos se derrumbaron por la incertidumbre ante cambios en el gabinete del presidente Mauricio Macri.

La plaza financiera está procesando los cambios políticos tras un reciente acuerdo por una línea de crédito con el FMI, un día antes de una enorme licitación de letras Lebac y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de aceptar o rechazar al país en su referente de mercados emergentes.

Se trata de una “semana corta por el feriado (público del miércoles) y larga por expectativas” entre los inversores, dijo la consultora Portfolio Personal.

* El peso mayorista se recuperó un 2,71 por ciento, a 27,56/27,70 por dólar, luego de marcar el viernes un piso histórico intradiario de 28,5 unidades por dólar y acumular en la semana una pérdida mayor al 10 por ciento.

* El banco central anunció tras la apertura del mercado nuevas medidas financieras tendientes a calmar la plaza cambiaria, entre ellos nuevos encajes bancarios y el debut de una subasta diaria de dólares.

* En esta primera subasta vendió 175 millones de dólares, a un valor promedio de 27,4936 pesos, según operadores. Los fondos salieron de las reservas de la entidad, conducida desde el jueves por el exministro de Finanzas, Luis Caputo, un economista considerado conocedor del mercado financiero.

* La moneda doméstica en la franja marginal se depreció un 0,18 por ciento, a 28,05/28,15 por dólar, en un contexto de pocos negocios de relevancia, dijeron operadores de cambio.

* “A los grandes problemas que tenemos a nivel local se le suma el compás de espera hasta el anuncio de MSCI y las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que golpean a los mercados de la región”, dijo un operador.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajó en su cierre provisorio un 8,33 por ciento, a 27.636,05 unidades, destacándose el desplome de Transportadora de Gas del Norte , con el 13,90 por ciento, y del Grupo Supervielle , con una pérdida del 12,76 por ciento.

* Fue una de las peores bajas diarias de la plaza accionaria argentina en muchos años, señalaron operadores. Argentina anunció el sábado que reemplazó a los ministros de Energía y de Producción, que a criterio de los operadores podría lentificarse el recorte de subsidios a las tarifas de servicios públicos y esto golpeó a las firmas energéticas.

* Los bonos argentinos extrabursátiles promediaron una caída del 0,7 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas. La incertidumbre empujó al riesgo país realizado por el banco JP.Morgan 18 unidades al alza, a 569 puntos básicos (2040 GMT).

* La tasa interbancaria mostró una fuerte fluctuación de acuerdo a la lectura que cada entidad daba del mercado, con valores que oscilaban entre el 40 y el 60 por ciento nominal anual.

* “No hay crédito y nadie quiere convalidar este nivel de tasas”, sostuvo un agente de mesa de la banca privada.

Reporte de Jorge Otaola. Reporte adicional de Hernán Nessi. Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below