May 24, 2018 / 2:32 PM / 4 months ago

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Costa Rica

CIUDAD DE MÉXICO, 24 mayo (Reuters) - Ranking FIFA: 26

ACTUACIONES PREVIAS:

* La selección “Tica” ha aparecido en cuatro mundiales desde Italia 1990, donde fue eliminada por Checoslovaquia en octavos de final. En Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 no superó la primera fase.

* Su mejor actuación fue en Brasil 2014 donde, en contra de todo pronóstico, llegó hasta los cuartos de final, instancia en la que fue eliminada por Holanda en penales.

DT:

* Óscar Ramírez: El llamado “Machillo” fue un mediocampista que jugó en los clubes locales Alajualense, Saprissa, Belén y Guanacasteca entre 1983 y 2000. Con la selección de su país participó en 75 partidos y disputó el Mundial de 1990.

Tras su retiro, entrenó en Costa Rica a los clubes Belén, Santos de Guápiles y Alajuelense.

Ramírez, de 54 años, fue nombrado técnico de Costa Rica en agosto del 2015, en sustitución de Paulo Wanchope, quien renunció al cargo tras pelearse con un guardia de seguridad en un partido amistoso en Panamá.

Jugadores clave:

* Keylor Navas: La experiencia y madurez del portero titular del Real Madrid será clave en las aspiraciones de Costa Rica. La seguridad que inspira en sus compañeros y el buen nivel que ha mostrado en el club español, con el que llegó a la final de la Liga de Campeones, posiblemente dé que hablar en los estadios rusos.

* Bryan Ruiz: Tras una temporada marcada por los problemas en el Sporting de Lisboa, la “Comadreja” sabe que el Mundial es una ocasión de oro para sanar las heridas.

* El talentoso mediocampista de 32 años brilló en la máxima cita futbolística hace cuatro años con dos goles clave, pero se despidió del Mundial entre lagrimas al fallar un penal en la definición frente a Holanda. Su visión del juego y capacidad goleadora son fundamentales en el funcionamiento del equipo centroamericano.

* Joel Campbell: Si bien el delantero de 25 años ha tenido muchos problemas para consolidarse en sus múltiples clubes en Europa, en su selección siempre parece ser la principal arma ofensiva.

* Su temporada en el Betis se vio mermada por una grave lesión de rodilla, pero pese a regresar a las canchas recién en abril, Ramírez lo incluyó en la nómina final para el Mundial. La principal duda es si llegará en buenas condiciones al torneo.

CÓMO LLEGA:

Tras finalizar la eliminatoria de la Concacaf, Costa Rica sufrió una goleada 5-0 ante España, cayó ante Hungría por 1-0, venció 1-0 a Escocia y perdió 1-0 frente a Túnez.

Antes de iniciar su participación en Rusia, los “Ticos” jugarán ante Irlanda del Norte, Inglaterra y Bélgica.

CÓMO CLASIFICÓ:

Con un agónico empate ante Honduras por 1-1, Costa Rica logró su pasaje a Rusia el 7 de octubre, en la novena y penúltima jornada de la eliminatoria de la Concacaf. Finalizó en el segundo lugar de la tabla con 16 puntos tras cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas.

En el hexagonal final, los “Ticos” anotaron 14 goles y recibieron ocho.

PERSPECTIVAS:

Si se considera que será parte del Grupo E junto a Brasil, Suiza y Serbia, el camino de Costa Rica para meterse en octavos de final parece más que complicado, pero su técnico confía en repetir lo logrado hace cuatro años, donde nadie pensaba que superaría la primera fase.

Lo lógica sería que Brasil gane el grupo, con lo que Costa Rica podría aspirar solo a avanzar en el segundo lugar, lo que provocaría un enfrentamiento con el primero del Grupo F, que posiblemente sea Alemania.

Reporte de Carlos Calvo Pacheco. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below