May 22, 2018 / 2:04 PM / 2 months ago

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Marruecos

Por Mark Gleeson

22 mayo (Reuters) - Ranking FIFA: 42

ACTUACIONES PREVIAS:

* Marruecos jugará en Rusia su quinta Copa del Mundo, pero será la primera que disputa en 20 años tras su presencia en Francia 1998. En México 1970 se transformó en el segundo país africano en jugar el torneo, en el que sumó un punto.

* En 1986 se convirtió en el primer país africano en superar la primera ronda cuando lideró un grupo muy difícil que incluía a Inglaterra, Polonia y Portugal. Fue derrotado por Alemania Occidental en octavos de final.

DT:

* Herve Renard: Hace apenas una década, Renard tenía un negocio de limpieza de oficinas y soñaba con entrar de alguna forma al fútbol profesional. Fue asistente de Claude Le Roy, el técnico francés que ha dirigido a varias selecciones africanas, y desde entonces su carrera ha ido en ascenso.

Renard, quien cumplirá 50 años este año, llevó a Zambia a ganar la Copa Africana de Naciones en 2012 y repitió la hazaña con Costa de Marfil tres años más tarde, basándose en una fuerte disciplina fuera de la cancha pero permitiendo un fútbol fluido dentro de ella.

El éxito de Renard en África lo ha llevado a asumir el mando de dos equipos en la liga francesa, una de sus principales ambiciones, pero sus pasos por el Sochaux y el Lille fueron breves.

JUGADORES CLAVE:

* Younes Belhanda: Salido del prestigioso centro formativo del Montpellier, el habilidoso mediocampista ayudó al club francés a ganar su primer título de la Ligue 1 en 2012 y fue nombrado el mejor futbolista de Francia esa temporada.

Esa exitosa campaña dio lugar a un lucrativo traspaso al Dínamo de Kiev, donde se perdió un poco del radar internacional, pero en julio firmó por cuatro años en el Galatasaray, donde a los 28 años nuevamente ha demostrado su valía.

* Mehdi Benatia: El zaguero nacido en Francia, cuya carrera parecía estancada en la segunda división francesa antes de mudarse a Italia, causó una gran impresión en Udinese y de ahí en adelante su carrera mejoró al ser fichado por Roma, Bayern Munich y Juventus. El central de 31 años ganó dos títulos de la Bundesliga en el Bayern y ahora dos consecutivos con la Juventus.

* Karim El Ahmadi: Es el pilar del mediocampo marroquí y, con 33 años, probablemente pondrá fin a su carrera internacional al final de la Copa del Mundo. Era el capitán del Feyenoord cuando el equipo holandés ganó su primer título de liga en 18 años la temporada pasada y al final de la temporada fue elegido el mejor jugador de ese país.

CÓMO LLEGA:

Marruecos no pierde desde hace más de un año cuando cayó ante Holanda en un amistoso jugado en mayo de 2017. Derrotó a Serbia y Uzbekistán en los amistosos jugados en marzo y con un equipo formado por jugadores de la liga local ganó la Copa Africana de Naciones disputada en casa en enero.

CÓMO CLASIFICÓ:

Marruecos no concedió ni un solo gol para terminar primero en el Grupo C de la eliminatoria africana, cuatro puntos por encima de su escolta, Costa de Marfil, que había participado en los tres mundiales anteriores.

PERSPECTIVAS:

Se puede argumentar que Marruecos es el mejor equipo de África y suma una racha de victorias que han fortalecido su confianza. Tiene además muchos futbolistas creativos, pero claramente su sorteo para el Mundial no fue el mejor, ya que enfrentará a Portugal, España e Irán.

Marruecos debutará en el Grupo B contra Irán el 15 de junio en San Petersburgo con la esperanza de lograr un triunfo que le permita esperar con mayor tranquilidad los partidos ante España y Portugal.

Reporte de Mark Gleeson. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below