May 24, 2018 / 2:32 PM / 6 months ago

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Suiza

BERNA, 24 mayo (Reuters) - Ranking FIFA: 6

ACTUACIONES ANTERIORES:

* Suiza ha disputado 10 ediciones de la Copa del Mundo, alcanzando los cuartos de final en 1934, 1938 y nuevamente en 1954, cuando fue anfitrión del torneo.

* Se perdió seis torneos seguidos entre 1970 y 1990 y no concedió ningún gol en 2006, cuando perdió ante Ucrania en penales en octavos de final.

DT:

* Vladimir Petkovic:

Nacido en la actual Bosnia, Petkovic comenzó su carrera como futbolista al ganar la desaparecida liga yugoslava con el FK Sarajevo. La mayor parte de su carrera, sin embargo, la hizo en Suiza, donde alternó entre la primera y la segunda división.

Comenzó su labor como entrenador en las divisiones inferiores de Suiza mientras trabajaba a tiempo parcial en una tienda de la organización benéfica Caritas.

Fue entrenador en Suiza del Young Boys, del FC Sion y del Samsonspur. Más tarde llegó a la Lazio, con el ganó la Copa Italia. Reemplazó a Ottmar Hitzfeld como entrenador de Suiza después del Mundial 2014. Quiere que su equipo sea protagonista dentro de la cancha y que tenga la posesión del balón contra sus rivales.

JUGADORES CLAVE:

* Xherdan Shaqiri: Su endiablada habilidad lo convierte en el futbolista más entretenido y peligroso de Suiza. El jugador de 26 años tiene un poderoso remate de zurda y también puede abrir cualquier defensa con pases incisivos.

Marcó un triplete contra Honduras en la última Copa del Mundo y su gol de chilena contra Polonia en la Eurocopa 2016 fue posiblemente el más espectacular que ha anotado un futbolista suizo en un torneo importante.

* Granit Xhaka: El zurdo, que juega justo por delante de la defensa, marca el ritmo en el centro del campo suizo con pases efectivos y una poderosa presencia física que le permite recuperar muchos balones.

Sin embargo, en Inglaterra su fútbol divide la opinión de los hinchas y a menudo es el chivo expiatorio de los fracasos de su equipo, el Arsenal. Expulsado 11 veces en su carrera, también es un jugador sumamente temperamental que puede dejar a su equipo en cualquier momento con un jugador menos.

* Stephan Lichtsteiner: El lateral derecho, capitán del equipo, es conocido como Forrest Gump por su incansable capacidad para correr por la banda. Sus ocho goles en 98 partidos internacionales son una muestra de su impresionante destreza ofensiva.

Ferozmente competitivo y tácticamente muy astuto, Lichtsteiner ha pasado la mayor parte de su carrera en la Serie A, donde ha ganado seis títulos consecutivos con la Juventus.

CÓMO LLEGA:

Suiza ha perdido solo un partido, como visitante ante Portugal, por la eliminatoria para la Copa del Mundo, desde la Eurocopa 2016. Venció a Grecia 1-0 y a Panamá 6-0 en sus dos amistosos de marzo. Sin embargo, aparte de Portugal, no ha enfrentado a rivales de alto nivel en casi dos años.

CÓMO CLASIFICÓ

Suiza ganó sus primeros nueve partidos en su grupo de la eliminatoria para el Mundial, pero quedó segundo en la zona por diferencia de gol después de una derrota 2-0 ante Portugal.

Luego superó a Irlanda del Norte en un repechaje a partidos de ida y vuelta, al ganar 1-0 en el marcador global gracias a un penal muy polémico convertido por Ricardo Rodríguez.

PERSPECTIVAS

Si Brasil gana cómodamente el Grupo E, tal como se espera, es probable que Suiza enfrente una batalla a tres bandas con Costa Rica y Serbia por el segundo lugar de una zona en la que no hay un claro favorito.

Suiza probablemente no habría elegido debutar contra Brasil. Más tarde enfrentará a Serbia, un partido que de ganarlo podría llevarla a decidir su destino contra una selección costarricense que llegó a los cuartos de final hace cuatro años.

Si logra terminar segundo en el grupo, se enfrentará al ganador del Grupo F, que se espera sea Alemania, en los octavos de final.

Escrito por Brian Homewood en Berna. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below