May 23, 2018 / 2:31 PM / 6 months ago

FÚTBOL-DT Van Marwijk trabaja contra el tiempo para que Australia llegue en buen nivel al Mundial

Por Ian Ransom

MELBOURNE, 23 mayo (Reuters) - Australia clasificó a la Copa del Mundo tras una serie de repechajes y ahora su nuevo entrenador, Bert van Marwijk, enfrenta el gran desafío de guiar a los “Socceroos” a las rondas de eliminación directa en el torneo que se jugará en Rusia.

Australia -posiblemente el rival más débil en un Grupo C que tendrá además a Francia, Dinamarca y Perú- necesitó superar en un repechaje a Honduras para reservar su pasaje al Mundial, después de trabajar duramente en una larga eliminatoria asiática, que incluyó una repesca frente a Siria.

La presión fue demasiada para el extécnico de la selección australiana Ange Postecoglou, que renunció en noviembre, lo que permitió al holandés Van Marwijk asumir el cargo.

Van Marwijk ya vivió una gran experiencia en una Copa del Mundo, al llevar a Holanda a la final del Mundial de 2010 en Sudáfrica. También clasificó a Arabia Saudita a Rusia antes de dejar el cargo por desacuerdos contractuales.

El entrenador de 65 años buscará al menos un lugar en los octavos de final, lo que igualaría la mejor actuación de los “Socceroos” en un Mundial: en Alemania 2006.

En realidad, este sería un gran logro para un equipo que carece de un jugador digno de ser catalogado como de clase mundial.

En 2006, los “Socceroos” estaban llenos de jugadores en las principales ligas de Europa, pero el plantel actual es una sombra de la llamada “Generación Dorada” y está integrado básicamente por clubes que participan en competiciones de segundo nivel de ese continente.

Las dificultades de Australia para renovar su plantel se demuestran en que Tim Cahill sigue siendo su mayor opción de gol a los 38 años.

Cahill, que ha anotado en cada una de las últimas tres últimas ediciones de la Copa del Mundo, sumó pocos minutos en la reciente temporada en el Millwall de la segunda división inglesa. Pero con pocas opciones más, Van Marwijk no puede permitirse el lujo de ignorarlo.

A pesar de las armas limitadas que tenía a mano, Postecoglou intentó formar un equipo valiente, luchador y ofensivo durante su último año en el cargo, con un sistema 3-2-4-1 que pudiera desafiar a los mejores equipos del mundo.

El experimento fracasó principalmente porque los “Socceroos” carecían de coordinación en sus movimientos ofensivos y, a menudo, se vieron sorprendidos en el contraataque por su falta de velocidad frente a rivales de calidad.

Es probable que Van Marwijk adopte un enfoque más pragmático en Rusia agrupando jugadores en defensa.

En su primer partido a cargo del equipo, con un más conservador 4-2-3-1, Australia cayó 4-1 ante Noruega en marzo. Días más tarde, empató 0-0 ante Colombia en Londres, pero los sudamericanos desperdiciaron varias oportunidades.

Van Marwijk seguramente espera que Francia tenga una jornada similar a la de los colombianos en su debut en el Mundial el 16 de junio en Kazán para que su equipo tenga la oportunidad de sobrevivir a la fase de grupos. (Editado en español por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below