May 22, 2018 / 2:04 PM / 6 months ago

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección española

Por Richard Martin

MADRID, 22 mayo (Reuters) - Ranking FIFA: 8

ACTUACIONES PREVIAS:

* España ha disputado 14 ediciones de la Copa del Mundo y ha clasificado para todos los torneos planetarios desde 1978. Lo ha ganado una vez, al vencer a Holanda 1-0 en la final de 2010 en Sudáfrica con un gol en el alargue de Andrés Iniesta.

* Antes de eso, había llegado a los cuartos de final en 1934, 1986, 1994 y 2002, pero siempre se quedaba en el camino antes de concretar todo su potencial. La “Roja” sufrió una sorpresiva eliminación en la fase de grupos en Brasil 2014, cuando llegó como el campeón defensor.

DT:

* Julen Lopetegui: El exportero jugó la mayor parte de su carrera en los modestos Logroñes y Rayo Vallecano, aunque tuvo breves pasos por Real Madrid y Barcelona. Disputó un partido con la selección de España y fue uno de los arqueros suplentes en la Copa del Mundo de 1994, en la que no sumó minutos.

Como técnico dirigió al Rayo Vallecano y al Real Madrid Castilla antes de llegar a la selección sub-21 de España, con la que ganó el Campeonato Europeo de 2013 con un equipo que incluía a Isco, Koke y David de Gea.

Tras ser despedido después de 18 meses sin ganar trofeos en el Porto, fue nombrado sucesor de Vicente del Bosque en julio de 2016. Lopetegui ha rejuvenecido al equipo con muchos de sus expupilos, ayudando a España a recuperar su poderío ofensivo al aprovechar su ya clásico estilo de juego basado en la posesión de balón, pero haciéndola más punzante en el contraataque.

JUGADORES CLAVE:

* Isco: El mediocampista del Real Madrid es uno de los jugadores más talentosos de su generación y Lopetegui sabe cómo sacar lo mejor de él. Puede jugar en el centro del campo, detrás del centrodelantero o incluso como un “falso nueve”, lo que quedó demostrado en las victorias sobre Italia y Argentina.

* Andrés Iniesta: El experimentado creador de juego ha dirigido el mediocampo de España durante más de una década y fue el corazón del dominio mundial de la “Roja” entre 2008 y 2012.

Con su talento casi intacto a los 34 años, el centrocampista buscará llevar a España nuevamente a la gloria en el Mundial antes de abandonar el fútbol internacional.

* Sergio Ramos: El central y capitán de la selección española ha desarrollado una mentalidad triunfadora que le ha permitido saber cómo manejar los partidos más importantes.

Rival implacable para los atacantes debido a su presencia física y su actitud incansable, la vasta experiencia de Ramos con el Madrid y la selección española será vital en el éxito de su selección en Rusia.

CÓMO LLEGA:

España no ha perdido desde su derrota en la Eurocopa 2016 ante Italia y ha ganado 13 de 18 partidos al mando de Lopetegui, con cinco empates. Superó sin problemas a Francia y Bélgica en amistosos internacionales y demostró sus credenciales al humillar a Argentina con una goleada 6-1 en marzo.

CÓMO CLASIFICÓ:

Llegó al Mundial al ganar cada uno de sus partidos eliminatorios, a excepción de un empate 1-1 ante Italia, a la que superó 3-0 en casa para terminar por encima de tetracampeones del mundo y primero de su grupo con 36 goles a favor en 10 partidos.

Perspectivas:

España tendrá una dura prueba en el debut cuando enfrente al campeón de Europa, Portugal, en un partido que probablemente determinará si termina en la cima del Grupo B, en el que también estarán Irán y Marruecos.

Si gana el grupo, es probable que enfrente a Uruguay o a Egipto en octavos de final, mientras que en cuartos podría encontrarse con Argentina, Croacia o Francia. En una potencial semifinal, España podría chocar con los favoritos del torneo: Brasil y Alemania.

Dado el talento del equipo y su nivel bajo el mando de Lopetegui, una aparición en semifinales debería ser su objetivo mínimo, aunque España tiene el fútbol para llegar a la final.

Reporte de Richard Martin. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below