May 23, 2018 / 2:31 PM / in 6 months

DATOS-FÚTBOL-Algunas informaciones de la selección de Argentina

Por Andrew Downie

23 mayo(Reuters) - Ranking FIFA: 5

ACTUACIONES PREVIAS:

* Argentina ha jugado 16 ediciones de la Copa del Mundo y ha ganado el título dos veces: en casa en 1978 y en México ocho años después cuando un equipo liderado por Diego Maradona superó a Inglaterra en su camino a una emocionante victoria 3-2 sobre Alemania Occidental en el final.

* Argentina también ha llegado a la final en otras tres ocasiones: en la primera Copa del Mundo en 1930, en Italia en 1990 y hace cuatro años en Brasil, donde perdió en tiempo extra ante Alemania.

DT:

* Jorge Sampaoli: El entrenador de 58 años asumió como entrenador un año antes del Mundial de Rusia, en un momento difícil para el equipo y se convirtió en el tercer hombre en dirigir a la “albiceleste” desde que Alejandro Sabella se fue tras el Mundial 2014.

Sampaoli guió a Chile a su primer título internacional, ganando la Copa América en 2015 con un estilo de presión rápida que refleja su propio ritmo hiperactivo a lo largo de la línea de banda.

Pero Sampaoli ha tenido problemas para traspasar esa metodología de juego a Argentina. El hecho de que la “albiceleste” haya ganado solamente uno de sus últimos cuatro encuentros -que incluye una caída ante Nigeria y una goleada 1-6 con España-, muestran que tiene mucho trabajo por delante.

JUGADORES CLAVE:

* Lionel Messi: La gran estrella argentina celebrará su cumpleaños 31 durante el torneo y esta podría ser su última oportunidad de ganar el gran título que le falta.

Pocas personas dudan de que el cinco veces Jugador del Año marque goles. La gran pregunta es si sus compañeros de equipo estarán lo suficientemente inspirados para explotar su nivel y ayudarlo a levantar el trofeo.

* Gonzalo Higuaín: Higuaín es el enigma de Argentina, un delantero que parece anotar a voluntad para su club Juventus pero que siempre muestra falencias cuando se pone la camiseta de la selección.

El reciente historial de Higuaín para Argentina -un gol en nueve partidos de eliminatoria al Mundial- es tan pobre que ni siquiera tiene la certeza de que será titular en Rusia con Sampaoli. Sin embargo, otra buena temporada para la Juve sugiere que el DT no puede darse el lujo de dejarlo fuera del equipo.

Si Higuaín puede reproducir su nivel de la Juve con Argentina, será muy peligroso. El atacante, además, carga con el estigma de los goles errados en las últimas tres finales que perdió Argentina.

CÓMO LLEGA:

Argentina tuvo problemas en la eliminatoria -recién logró asegurar la clasificación en la jornada final- y no ha mejorado desde entonces, con resultados inconsistentes y una defensa endeble. Perdió 4-2 un amistoso de noviembre ante Nigeria, equipo al que volverá a enfrentar en el Grupo D del Mundial, y aunque un triunfo 2-0 sobre Italia en marzo le levantó el ánimo brevemente, perdió 6-1 ante España unos días después en su peor humillación en años.

CÓMO CLASIFICÓ:

Argentina reservó su boleto a Rusia en gran parte debido a la brillantez de Lionel Messi, quien anotó una tripleta en el último partido de la eliminatoria, ante Ecuador en Quito. La “albiceleste” necesitaba ganar el partido para garantizar la clasificación, y la victoria 3-1 la llevó al tercer lugar en la clasificación de la Conmebol.

Lo más sorprendente es que para un equipo con Messi, Paulo Dybala, Angel Di María y Gonzalo Higuaín en sus filas, solamente marcó 19 goles en los 18 partidos de clasificación. Únicamente Bolivia anotó menos.

PERSPECTIVAS:

Argentina perdió la final del Mundial 2014 y de la Copa América en 2015 y 2016, y desde entonces ha estado en caída libre. El elenco sudamericano encabeza el Grupo D, donde jugará con Islandia, Croacia y Nigeria.

Si pasa de ronda, como se espera, tendrá una ventaja frente a los torneos anteriores, en los que no tuvo rivales de fuste hasta bien avanzada la competencia.

Reporte de Andrew Downie; Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below