April 10, 2018 / 7:03 PM / 8 months ago

ACTUALIZA 1-Argentina registra mayor importación de soja de EEUU en 20 años tras sequía

(Añade detalles, citas. Agrega procedencia, BUENOS AIRES, y firma de autores)

Por Michael Hirtzer y Maximiliano Rizzi

CHICAGO/BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) - Argentina realizó su mayor compra de soja de Estados Unidos en 20 años el martes, luego de que una prolongada sequía redujo con fuerza la cosecha doméstica y obligó a los procesadores de la oleaginosa a volcarse al mercado de importación.

La sorpresiva operación impulsó a los futuros de soja de Chicago a su nivel más alto en un mes, en un nuevo sacudón al mercado global de la oleaginosa luego de que la semana pasada China -el mayor comprador mundial del grano- propuso implementar tarifas a importaciones de Estados Unidos.

En su reporte diario de exportaciones, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés) dijo el martes que registró ventas privadas de 120.000 toneladas de soja estadounidense a Argentina para envío en el año comercial 2018/19 que comienza el 1 de septiembre, en la mayor operación de ese tipo desde 1997.

En otro informe, el USDA recortó su pronóstico para la cosecha argentina de soja 2017/18 a 40 millones de toneladas, su menor volumen en casi una década. El país sudamericano es el mayor exportador global de harina y aceite de soja.

“Rápidamente estamos viendo un reordenamiento en el comercio de soja”, dijo el consultor de comercio y políticas agrícolas John Baize.

Argentina necesitará soja cerca de octubre, un momento del año cuando los procesadores locales suelen quedarse sin suficientes reservas domésticas, por lo que los molinos buscan asegurarse de tener suministros tras la peor sequía en décadas.

Andrés Alcaraz, portavoz de la cámara de procesadores y exportadores de granos y derivados de Argentina, dijo que la soja estadounidense será molida y embarcada al exterior como harina y aceite de soja.

“La industria ya venía con una alta capacidad ociosa y ahora más todavía, porque no tiene grano”, explicó Ezequiel de Freijo, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, el grupo que representa a los mayores productores agrícolas del país.

Compradores europeos también han reservado cargamentos de soja estadounidense en los últimos días. El grano del país norteamericano ha sido una ganga en términos relativos debido a la escalada de precios en Brasil y en Argentina.

China, que compra cerca de dos tercios de las exportaciones globales de soja, ha favorecido a los granos de origen brasileño y amenazado con imponer tarifas a sus importaciones de soja de Estados Unidos en represalia por aranceles a productos chinos que Washington anunció recientemente.

Los futuros de soja en el mercado de Chicago se hundieron 5 por ciento luego de que China propuso los aranceles, pero los precios se han recuperado desde esas pérdidas.

El contrato de soja para mayo subió 2,75 centavos de dólar el martes en la plaza estadounidense, a 10,5 dólares por bushel, luego de haber llegado más temprano a 10,64 dólares, su valor más alto desde el 9 de marzo.

Reporte adicional de Karl Plume en Chicago y de Luc Cohen en Buenos Aires; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below