BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - Los mercados argentinos subían levemente el lunes en un contexto expectante de negocios tras las recientes intervenciones de la banca oficial en el mercado de cambios y ante una menor tensión externa dado que Estados Unidos y China estarían dispuestos a negociar, lo que aleja temores a una guerra comercial.
“Los inversores siguen atentos a los eventos del norte pero también a los ‘drivers’ locales, en especial a la marcha de los datos macroeconómicos y las estrategias monetarias y cambiarias del banco central”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
* El peso mayorista ganaba el 0,07 por ciento, a 20,1675/20,175 por dólar, a las 13.30 hora local (1630 GMT).
* El banco central argentino vendió unos 1.697 millones de dólares desde inicios de marzo para frenar la depreciación de la moneda doméstica frente a la divisa estadounidense.
* El peso argentino en plaza informal se apreciaba un 0,14 por ciento, a 20,86/20,91 por dólar, tras marcar la semana pasada un piso histórico intradiario de 21,03 unidades.
* El índice líder Merval de Bolsas y Mercados Argentinos subía un 0,25 por ciento, a 31.541,27 puntos, tras acumular una merma de más del 3,1 por ciento la semana pasada.
* El lunes finaliza el período de licitación de la OPI lanzada por la argentina Distribuidora de Gas del Centro (DGCE).
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían un 0,2 por ciento promedio, con un riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan que caía 4 unidades, a 421 puntos básicos.
Reporte de Walter Bianchi Editado por Maximiliano Rizzi