January 17, 2018 / 10:42 AM / 8 months ago

Papa Francisco lleva mensaje de inclusión a indígenas en convulsionada región del sur de Chile

Por Rodrigo Charme

TEMUCO, Chile, 17 ene (Reuters) - El Papa Francisco buscará el miércoles tender un puente de inclusión para los postergados pueblos originarios de Chile cuando visite Temuco, una ciudad en la región más pobre del país y corazón de un largo conflicto entre indígenas y el Estado.

Representantes indígenas se preparaban para recibir con sentimientos encontrados a Francisco, que celebrará una misa masiva en una zona reclamada como territorio ancestral por cinco comunidades de la etnia mapuche.

“Espero que el Papa nos dé la oportunidad de mostrarnos al mundo. Es el Estado chileno el que debe resolver nuestros problemas y no el Papa”, dijo Reuque Isolde, dirigente mapuche.

En la antesala de la llegada de Francisco a la sureña región, se registraron dos incendios separados en iglesias que la policía investiga como presuntos ataques, los que se suman a otros en las jornadas previas en que se encontraron manifiestos en contra de la visita papal.

Las fuerzas de seguridad desplegaron más de 4.000 efectivos para resguardar una región en donde los enfrentamientos de grupos indígenas con la policía son frecuentes, así como la quema masiva de camiones de empresas forestales que explotan terrenos que los pueblos originarios aseguran son suyos.

“A nuestro juicio la visita no representa ningún beneficio (...) Antes venían con la Biblia y la espada; ahora vienen con la Biblia y el fusil. Esto es un campamento de guerra”, dijo Daniel Ancavil, líder del Consejo Mapuche Maquehue, en referencia al amplio operativo de seguridad en la zona.

El Papa, nacido en Argentina como Jorge Bergoglio y que vivió cerca de un año en Chile de joven, celebrará una misa para cerca de 400.000 personas en un exaeródromo en Temuco, donde estará acompañado, entre otros, por una veintena de representantes indígenas.

PEREGRINAJE ARGENTINO

Además de los fieles chilenos, la sureña región recibirá a miles de argentinos provenientes de ciudades tan lejanas como Río Grande, a unos 2.500 kilómetros de distancia.

Desde que asumió el pontificado, el Papa no ha visitado su país, en contraste con Juan Pablo II, que fue con frecuencia Polonia, y con Benedicto XVI, que inició su período con una gira a Alemania. Los fieles argentinos sienten que esta es una ocasión imperdible para acompañar a su compatriota.

“Me intriga que no se hable mucho de por qué no va (a Argentina). Parece un tema tabú”, dijo Yuliana Rivas, una estudiante de 22 años de Neuquén, una ciudad argentina ubicada a unos 500 kilómetros de Temuco.

El médico Javier Grande viajó unos 1.700 kilómetros en auto con su esposa desde Rosario para asistir a la misa en Temuco.

“Es muy emocionante poder ver al Papa. Como argentinos, estamos contentos y orgullos”, dijo Grande, quien será parte de un grupo de 5.000 voluntarios que cumplirá labores de ayuda. (Reporte de Rodrigo Charme, con contribución de Gabriela Donoso, editado por Antonio de la Jara y Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below