November 17, 2017 / 2:11 PM / 10 months ago

ACTUALIZA 5-Submarino argentino con 44 tripulantes continúa desaparecido, ayuda internacional en búsqueda

(Actualiza con cita de presidente argentino, información de submarino y más datos)

BUENOS AIRES, 17 nov (Reuters) - Un submarino militar argentino, cuya última comunicación con tierra fue hace más de dos días, continúa desaparecido en el mar austral con 44 tripulantes a bordo, a pesar de los esfuerzos para encontrarlo, de los que participan distintos países, dijo en la noche del viernes la Armada Argentina.

El submarino ARA San Juan mantuvo contacto con base por última vez en la mañana del miércoles, cuando se encontraba en el sur del Mar Argentino, a 432 kilómetros de la costa patagónica del país.

Desde entonces, y a pesar de las tareas de búsqueda, no se volvieron a tener noticias de la embarcación, según la Armada del país, cuya principal hipótesis hasta el momento es un problema con los equipos de comunicación.

“Esperamos que esté en superficie”, dijo a periodistas Enrique Balbi, portavoz de la Armada, que agregó que la nave se encuentra en “estado de búsqueda y rescate” (SAR, por sus siglas en inglés), lo que permite incrementar el radio de búsqueda.

A su vez, Balbi también expresó que “por alguna razón (...) se está haciendo difícil la detección cuanto antes en función de la cantidad de medios aeronavales y medios navales” empleados en la búsqueda.

El portavoz de la Armada explicó que, además de los recursos aéreos y marítimos de Argentina, una aeronave de la agencia aeroespacial estadounidense NASA sobrevoló parte del Atlántico Sur, donde se encontraría el submarino.

A su vez, el Gobierno de Chile dijo que envió un avión de observación para colaborar con la búsqueda, mientras que la cancillería argentina informó que Reino Unido ofreció apoyo logístico. Los Gobiernos de Brasil, Uruguay, Perú y Sudáfrica también ofrecieron asistencia a Argentina, según la fuerza.

El presidente argentino Mauricio Macri dijo en su cuenta Twitter que el Gobierno estaba comprometido a utilizar todos los recursos internacionales para hallar la nave.

El mandatario agregó que las autoridades nacionales están “en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan que se encuentra extraviado para informarlos y apoyarlos”.

OLAS CONSIDERABLES, VIENTOS FUERTES

En tanto, en el área de búsqueda las condiciones climáticas dificultaban las tareas de observación.

“Lamentablemente la altura de olas es considerable”, dijo Balbi, quien agregó que vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora atravesaban la región que estaba siendo analizada.

El submarino había partido desde la ciudad de Ushuaia, en la remota provincia austral de Tierra del Fuego, con el objetivo de atracar en el puerto de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de la capital argentina, según Balbi.

El ARA San Juan es de origen alemán, con propulsión a diésel y eléctrica, y entró en servicio en la Armada Argentina en 1983, haciéndolo el más nuevo de los tres submarinos que posee la fuerza naval del país sudamericano, de acuerdo a datos oficiales. (Reporte de Jorge Otaola, Nicolás Misculin, Hernán Nessi y Maximilian Heath, Reporte de Fabián Cambero en Santiago, Editado por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below