10 de agosto de 2017 / 23:55 / en 3 meses

REUTERS SUMMIT-Perú planea otorgar 2.750 mln dlr en contratos de reconstrucción en 2017 y 2018: jefe de plan

(Agrega detalles)

Por Marco Aquino y Mitra Taj

LIMA, 10 ago (Reuters) - Perú planea otorgar entre este año y el próximo 2.750 millones de dólares en contratos de obras de reconstrucción tras unas fuertes inundaciones, en una acelerada ronda de licitaciones que ha atraído el interés de firmas extranjeras, dijo el jueves el jefe del programa, Pablo de la Flor.

El funcionario sostuvo que el programa de reconstrucción de zonas afectadas por las graves inundaciones -que sumará al menos 6.200 millones de dólares en cuatro años- permitirá dar un impulso a la economía local que se había desacelerado en parte por los desastres naturales de inicios del año.

“El primer año de la reconstrucción, que es el 2018, sería el año más importante desde la óptica de la programación de las inversiones, estamos hablando de 7.000 millones de soles (2.150 millones de dólares)”, dijo De la Flor en una entrevista en el Reuters Latin American Investment Summit.

Este año se otorgarían obras por 600 millones de dólares.

“Allí vamos a tener una inyección muy importante de liquidez y un estímulo económico muy grande”, agregó el funcionario.

Las inundaciones por intensas lluvias debido al fenómeno climático de El Niño, que dejaron 162 muertos, dañaron o destruyeron la infraestructura principalmente del norte de Perú, provocaron pérdidas equivalentes al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Tenemos felizmente un buen número de empresas nacionales e internacionales, algunas nuevas, que nos han venido a buscar y que ya comenzaron a instalarse en el país”, dijo De la Flor.

El funcionario se excusó de identificarlas, pero mencionó que se han acercado empresas de Argentina, Colombia, Turquía, China y Norteamérica “muy interesadas” en el proceso.

El funcionario afirmó que las obras de reconstrucción, que serán “empaquetadas” geográficamente para su licitación, se concentrarán principalmente en puentes y carreteras. Casi la cuarta parte de la inversión tendrá el componente de “prevención”, expresó.

“Queremos tener infraestructura que resista los embates de la naturaleza”, refirió.

De la Flor dijo que el programa de reconstrucción considera mecanismos para evitar casos de corrupción, que han tenido un fuerte impacto negativo en la economía local tras el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscalía investiga a varias firmas involucradas con Odebrecht. Su socia peruana Graña y Montero, la mayor constructora del país, está bajo sospecha pero no ha sido incluida en las pesquisas del Ministerio Público.

“En principio, Graña (y Montero) no está impedida, nosotros preferiríamos que ninguna empresa sobre la que recaiga alguna sospecha, duda sobre transparencia, participe en tanto esa duda no se despeje”, dijo el funcionario.

Un representante de la constructora, que rechaza acusaciones de corrupción, se excusó de hacer comentarios sobre el tema.

De la Flor sostuvo que las licitaciones de los contratos se realizarán de forma rápida, bajo un esquema de proyecto privado, de una asociación pública y privada o bajo la modalidad de obras por impuestos. Esta última forma permitirá a las empresas un descuento de sus impuestos por el monto de su inversión.

“La autoridad mantiene la potestad de simplificar los procesos o procedimientos que, en el camino, vayan descubriendo que están entrampando los proyectos”, dijo De la Flor.

(Siga las noticias de Reuters Summits en Twitter @Reuters_Summit y #LatamSummit)

Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below