29 de mayo de 2017 / 15:06 / en 6 meses

Argentina prevé cosecha récord de casi 20 mlns T de trigo 2017/18, pese a menor área de siembra

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - Argentina proyecta una cosecha de trigo de cerca de 20 millones de toneladas en la temporada 2017/18 gracias a los mejores rendimientos generados por una mayor inversión en insumos, lo que contrarrestaría una leve caída en el área de siembra, dijo el jefe de estimaciones del Ministerio de Agroindustria.

El Gobierno -que a diferencia de analistas privados incluye en sus cálculos una reducida porción de la cosecha que no tiene destino comercial- estimó la semana pasada que los agricultores locales plantarán 6 millones de hectáreas con trigo 17/18, por debajo de los 6,36 millones del ciclo anterior.

Martín Moreno, director nacional de Estimaciones del Ministerio de Agroindustria, dijo a Reuters que en la campaña que acaba de comenzar la producción del país sudamericano podría crecer más del 8 por ciento desde el récord de 18,4 millones de toneladas alcanzado en el ciclo 2016/17, según cifras oficiales.

“Vamos a estar cerca de los 20 millones de toneladas. Eso es una proyección posible”, dijo en una entrevista telefónica en la noche del viernes el funcionario.

“Nos apoyamos básicamente en un incremento del paquete tecnológico, en una mejora del paquete tecnológico. Estamos hablando de variedades diferenciales (de semilla) y, fundamentalmente, de fertilizantes”, explicó Moreno.

La cifra se ubica muy por encima de lo previsto por analistas privados y por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que el mes pasado pronosticó para el ciclo 2017/18 una cosecha de trigo de 17,5 millones de toneladas.

El negocio del trigo en Argentina ha mejorado radicalmente luego de que, tras asumir la presidencia en 2015, el liberal Mauricio Macri eliminó los impuestos y límites que regían hacía años sobre las exportaciones del cereal. Por eso algunos expertos esperan una expansión del 10 por ciento del área sembrada este año.

“El cambio de tendencia que se dio el año pasado, este año va a continuar. Habrá una mayor área de siembra”, dijo Ezequiel de Freijo, analista económico de la Sociedad Rural, una entidad que representa a los mayores productores agrícolas del país.

Sin embargo, los analistas advierten que esa expansión de la superficie triguera podría verse limitada por los excesos de humedad que están sufriendo muchos campos en el corazón agrícola de Argentina tras una ola de fuertes lluvias en el último mes y que podrían impedir la implantación del cereal en algunas zonas.

El Gobierno asegura que esos problemas climáticos que afectarían la siembra ya están considerados dentro de su estimación de 6 millones de hectáreas destinadas al trigo 17/18.

“En los últimos envíos de informes de nuestros delegados vimos preocupación por parte de los productores que en algunas zonas ven que es difícil que se vaya la humedad en el corto y mediano plazo como para poder preparar los lotes”, dijo Moreno.

“La intención de siembra ha bajado un poquito respecto de la que tenían originalmente”, agregó.

En mayo, expertos meteorológicos advirtieron que la campaña agrícola general 2017/18 estará marcada en Argentina por altos niveles de humedad que podrían causar excesos de agua como los que generaron pérdidas en algunas regiones en el ciclo 16/17. (Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below