27 de abril de 2017 / 20:50 / en 5 meses

ACTUALIZA 3-Trump dice EEUU renegociará pacto comercial con México, Canadá

(Actualiza con conversación de Peña y Trudeau el jueves)

Por Ayesha Rascoe y David Lawder

WASHINGTON, 27 abr (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el jueves que estaba decidido a poner fin a un pacto comercial de 23 años con México y Canadá, pero que acordó renegociarlo tras las solicitudes de los líderes de los países vecinos, y se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener mejores condiciones para Estados Unidos.

Durante una aparición en la Casa Blanca junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, Trump afirmó que poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto que por largo tiempo ha reprobado, “sería un gran choque para el sistema”, aunque había estado planeando hacerlo dentro de dos o tres días.

Horas después de que funcionarios de la Casa Blanca aseguraron el miércoles que el presidente y sus asesores habían considerado un decreto para retirarse del TLCAN, Trump aseguró que recibió llamadas telefónicas del presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Me pidieron renegociarlo. Lo haré”, dijo Trump. “Y creo que seremos exitosos en la renegociación, la que francamente será buena porque sería más simple” que poner fin al TLCAN.

México, Canadá y Estados Unidos forman uno de los bloques comerciales más grandes del mundo y los problemas entre ellos podrían causar estragos en las industrias automotriz y agrícola, entre otras.

Peña y Trudeau conversaron telefónicamente el jueves, dijo por la noche la oficina del mandatario mexicano, y ambos líderes acordaron mantener una comunicación cercana para asegurar un proceso exitoso de la modernización del pacto comercial.

Trump había prometido reiteradamente sacar a Estados Unidos del TLCAN, que eliminó la mayoría de las tarifas entre las tres naciones, en caso de no poder renegociar unas mejores condiciones para su país, que pasó de tener un pequeño superávit comercial con México a principios de la década de 1990 a un déficit de 63.000 millones de dólares en el 2016.

El jueves, el republicano afirmó que el TLCAN ha sido “horrible” para su país, pero muy bueno para sus vecinos.

CONDICIONES PARA BUENA NEGOCIACIÓN

En Ciudad de México, en tanto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que la llamada del miércoles, iniciada por Peña Nieto y que duró alrededor de 20 minutos, se centró exclusivamente en las conversaciones que se avecinaban sobre la “renegociación y modernización” del tratado comercial.

“Creo que existen todas las condiciones para llegar a una buena negociación, algo que convenga a México (...) y que sea algo bueno para la región, para Canadá y Estados Unidos”, dijo Videgaray a la cadena Televisa, agregando que las relaciones entre su país y Estados Unidos han avanzado enormemente durante la presidencia de Trump.

Las conversaciones formales sobre el pacto no comenzarían hasta agosto.

La oficina del Representante Comercial estadounidense debe enviar primero al Congreso una notificación que inicie un período de consultas de 90 días previo a cualquier negociación. Un portavoz de esa cartera dijo que dicha notificación no sería enviada hasta que el Senado confirme al nominado para el cargo Robert Lighthizer.

Trump ha acusado a México de atraer fábricas y empleo estadounidense con mano de obra barata y otras ventajas permitidas por el TLCAN. El martes, dijo que no temía a una guerra comercial con Canadá.

Por su parte, Trudeau dijo en una rueda de prensa en Saskatchewan que en la conversación Trump “pensaba mucho en cancelar (el tratado) y resalté francamente (...) que un trastorno como cancelar el TLCAN, incluso si teóricamente podría conducir a mejores resultados eventualmente, causaría mucho dolor a corto y mediano plazo”.

“Eso es algo que ninguno de nosotros querría”, agregó. “Así que acordamos que nos sentaríamos y trabajaríamos en buscar formas de mejorar el TLCAN”. (Reporte adicional de Susan Heavey y Mohammad Zargham en Washington, Verónica Gómez, David Alire García y Adriana Barrera en Ciudad de México y David Ljunggren in Ottawa, Escrito por Will Dunham, Editado en español por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below