20 de febrero de 2017 / 10:02 / hace 8 meses

MONEDAS A.LATINA-Sesgo bajista dominaría los mercados, atención en Trump y minutas Fed

Por Manuel Farías

SANTIAGO, 20 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina presentarían un leve sesgo bajista en la semana, a la espera de detalles de las políticas fiscales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con los inversores también atentos a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

* La liquidez, sin embargo, se vería reducida este lunes ante un feriado en Estados Unidos, que mantendrá los mercados financieros cerrados en la mayor economía mundial.

* El dólar avanzó el viernes y llevó al peso mexicano a tocar mínimos en más de una semana, justamente en medio de la búsqueda de claridad por parte de los inversores hacia la política fiscal de Trump.

* El presidente de Estados Unidos aseguró hace más de una semana que realizaría un anuncio “fenomenal” sobre impuestos en su país, sin ofrecer mayores detalles.

* El dólar avanzó a nivel global la semana pasada después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el organismo podría subir las tasas de interés en una de sus próximas reuniones y por unos datos económicos favorables en Estados Unidos.

* Por lo mismo, los mercados estarán atentos a la divulgación el miércoles de las minutas de la reunión de este mes de la Fed, en busca de pistas de si un alza de tasas de interés podría producirse tan rápido como en marzo.

* Así, el peso mexicano operaría en un rango de 20,35 y 20,60 unidades por dólar.

* “Luego del comportamiento observado por el tipo de cambio durante los últimos 11 días hábiles, se vuelve menos probable que alcance niveles por debajo de 20,20 pesos por dólar de forma sostenida, pues se prevén nuevos episodios de aversión al riesgo”, dijo banco Base en un reporte.

* A nivel local, los inversores mexicanos seguirán de cerca los datos de la inflación de la primera quincena de febrero, las minutas de la última reunión del Banco de México en la que elevó la tasa referencial en 50 puntos base, a 6,25 por ciento, y los datos del PIB local del cuarto trimestre del 2016.

* El real brasileño, en tanto, seguirá enfrentando las fuerzas opuestas de una posible apreciación del dólar a nivel externo con la expectativa de ingreso de flujos al país.

* La moneda brasileña sufrió el viernes su segunda baja seguida -una pérdida de 0,28 por ciento, a 3,0928 unidades por dólar la venta-, aunque registró su novena semana consecutiva de avances contra el dólar.

* El peso chileno podría seguir con su corrección bajista, después de que el alza del precio del cobre apuntaló a la moneda del mayor productor mundial del metal.

* La huelga en Escondida en Chile y una paralización de la producción en una mina en Indonesia de Freeport McMoRan, apuntalaron los precios del metal rojo.

* El peso podría cotizar en el rango de 640-648 unidades por dólar, con riesgo de superar los 650 pesos. El viernes cerró en 644,40 unidades comprador y 644,70 unidades vendedor.

* Mientras, el sol peruano cotizaría con un leve sesgo a la baja entre las 3,250 y las 3,270 unidades ante el apetito por dólares de inversores extranjeros. Sin embargo, también podría encontrar respaldo en los precios del cobre, ya que Perú es uno de los mayores productores a nivel mundial. (Reporte adicional de Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México, Ursula Scollo en Lima y Felipe Iturrieta en Santiago, Editado por Manuel Farías y Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below