22 de diciembre de 2016 / 16:54 / hace 9 meses

DATOS-Relación de países en los que Odebrecht pagó sobornos para obtener contratos públicos

22 dic (Reuters) - La firma brasileña Odebrecht se declaró culpable el miércoles en una corte de Estados Unidos por violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción.

De acuerdo a la sentencia publicada por una corte federal de Brooklyn, entre 2001 y 2016, “Odebrecht realizó e indujo a realizar pagos por un valor aproximado de 439 millones de dólares a partidos políticos extranjeros, funcionarios extranjeros y sus representantes en países ajenos a Brasil”.

A continuación, se detallan los países latinoamericanos en los que operó la red de sobornos de Odebrecht:

ARGENTINA

Entre 2007 y 2014, Odebrecht realizó o indujo a la realización de más de 35 millones de dólares en pagos irregulares a intermediarios con el convencimiento de que serían enviados, en parte, a funcionarios gubernamentales.

Los pagos estuvieron relacionados con la concesión de al menos tres proyectos de infraestructura, con beneficios aproximados de 278 millones de dólares para la firma brasileña.

COLOMBIA

La denominada División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht se aseguró contratos de obras públicas entre 2009 y 2014 abonando más de 11 millones de dólares en pagos irregulares, que resultaron en operaciones que generaron beneficios superiores a los 50 millones de dólares.

REPÚBLICA DOMINICANA

Funcionarios gubernamentales e intermediarios recibieron más de 92 millones de dólares en pagos irregulares entre 2001 y 2014, generando beneficios de más de 163 millones de dólares para Odebrecht.

Gracias a un acuerdo mediante el cual la compañía brasileña entregaba sobornos a un intermediario que trataba con el gobierno, Odebrecht llegó a influir en el presupuesto nacional y en la aprobación financiera de varios proyectos.

ECUADOR

Entre 2007 y 2016, Odebrecht entregó pagos por valor de más de 33,5 millones de dólares a funcionarios gubernamentales, que resultaron en beneficios de más de 116 millones de dólares para la empresa.

Por ejemplo, mediante pagos a un intermediario y un funcionario del gobierno, Odebrecht logró solucionar una serie de problemas relacionados con un contrato de construcción entre 2007 y 2008.

GUATEMALA

Odebrecht se aseguró contratos de obras públicas gracias a pagos de unos 18 millones de dólares a funcionarios gubernamentales, resultando en beneficios de más de 34 millones de dólares para la compañía.

MÉXICO

Funcionarios gubernamentales recibieron sobornos de unos 10,5 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas entre 2010 y 2014. Los pagos irregulares generaron más de 39 millones de dólares en beneficios para Odebrecht.

PANAMÁ

Entre 2010 y 2014, Odebrecht pagó sobornos superiores a los 59 millones de dólares a funcionarios gubernamentales e intermediarios para asegurar, entre otros, contratos de obras públicas.

En un caso entre 2010 y 2012, dos familiares de un alto cargo del gobierno recibieron 6 millones de dólares para asegurar proyectos de infraestructura gubernamental. La División de Operaciones Estructuradas ingresaba los fondos en compañías “offshore” elegidas por los funcionarios e intermediarios.

PERÚ

Odebrecht efectuó pagos irregulares de 29 millones de dólares para garantizar la adjudicación de contratos de obras públicas entre 2005 y 2014, con beneficios estimados superiores a los 143 millones de dólares para la firma brasileña.

Por ejemplo, un proyecto de infraestructura y otro de transporte valorado en 400 millones de dólares fueron obtenidos mediante pagos a altos cargos gubernamentales que influyeron en los comités que visaron las adjudicaciones.

VENEZUELA

Entre 2006 y 2015, Odebrecht efectuó pagos por valor de unos 98 millones de dólares a funcionarios gubernamentales e intermediarios para obtener y mantener contratos de obras públicas. Gracias a estos pagos, la firma consiguió información confidencial sobre precios y las ofertas en las licitaciones.

Editado en español por Carlos Serrano, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below