16 de diciembre de 2016 / 14:46 / hace 9 meses

RESUMEN-Suspenden evacuación de Alepo en medio de disputas por aldeas sirias

* Milicias chiíes exigen evacuación de heridos en aldeas

* Evacuación de Alepo se detiene en medio de recriminaciones

Por Laila Bassam y Suleiman Al-Khalidi y John Davison

ALEPO, Siria/BEIRUT, 16 dic (Reuters) - La evacuación de las últimas áreas de la ciudad siria de Alepo bajo el control de la oposición fue suspendida el viernes, después de que las milicias del Gobierno exigieron que los heridos de dos aldeas chiíes sitiadas por los insurgentes también fueran retirados de la zona.

El segundo día de la operación para sacar a combatientes y civiles fuera del enclave rebelde de Alepo se detuvo en medio de recriminaciones de todos los bandos, después de que se habían acelerado las operaciones.

Alepo ha estado dividida entre áreas controladas por el Gobierno y por rebeldes en los casi seis años de conflicto, pero el avance del Ejército sirio y sus aliados que comenzó a mediados de noviembre dejó a los insurgentes sin buena parte de su territorio capturado en cuestión de semanas.

Rusia dijo que el Ejército sirio había establecido el control sobre todos los distritos del este de Alepo, aunque las tropas del Gobierno estaban reprimiendo las áreas donde los combatientes rebeldes seguían resistiéndose, dijo el Ministerio de Defensa en Moscú.

Fuentes rebeldes acusaron a las milicias chiíes que apoyan al Gobierno de abrir fuego contra buses que transportaban a personas que estaban siendo evacuadas desde el este de Alepo. Los caminos continuaron bloqueados y una caravana de buses tuvo que regresar.

Los rebeldes en el este de Alepo estaban en alerta máxima, después de que las fuerzas aliadas al Gobierno evitaron que los civiles abandonaran la zona y desplegaron artillería pesada en los alrededores y la salida del sector, dijo un comandante insurgente en la zona.

Una fuente del Gobierno sirio dijo que la evacuación fue detenida porque los rebeldes intentaron trasladar con ellos a personas que habían secuestrado y que también intentaron llevar armas escondidas en sus equipajes. Las acusaciones fueron rechazadas por los grupos de insurgentes en Alepo.

Sin embargo, una unidad de medios operada por el grupo libanés Hezbolá -que respalda al Gobierno sirio- dijo que manifestantes bloquearon la ciudad en demanda de que los heridos de las aldeas chiíes de Foua y Kefraya, en la provincia aledaña de Idlib, también sean evacuados.

Irán, uno de los principales aliados de Siria, había demandado que la población de estas aldeas fuera incluida en un pacto de cese al fuego, que dio paso al inicio de las complejas y ahora suspendidas operaciones para evacuar de Alepo a civiles, rebeldes y funcionarios de Naciones Unidas.

Una fuente rebelde siria dijo que todos los grupos de oposición que están sitiando las aldeas ya habían acordado permitir la salida de los heridos y que esa evacuación comenzaría tan pronto como el viernes.

El caos en torno a la evacuación de Alepo refleja la complejidad del conflicto sirio, que ha enfrentado a numerosos intereses e implicado a países como Estados Unidos, Rusia, Turquía e Irán, que respaldan a bandos opuestos. (Reportes de Laila Bassam, Tom Perry, John Davison y Lisa Barrington en Beirut; John Irish en París; Stephanie Nebehay en Ginebra; y Michelle Nichols en Naciones Unidas. Escrito por Giles Elgood. Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below