29 de noviembre de 2016 / 22:12 / hace un año

ACTUALIZA 10-Avión con futbolistas del Chapecoense de Brasil se estrella en Colombia, mueren 71 personas

* Mayoría del equipo finalista de la Copa Sudamericana murió

* Hay 6 sobrevivientes de los 68 pasajeros y 9 tripulantes

* Brasil decreta tres días de duelo (Actualiza con cifra definitiva de víctimas y sobrevivientes)

Por Julia Symmes Cobb y Fredy Builes

LA UNIÓN, Colombia, 29 nov (Reuters) - Un avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil para jugar el partido más importante de su historia se estrelló el lunes en la noche en una zona montañosa del noroeste de Colombia, un accidente en el que murieron 71 de los 77 ocupantes.

La tragedia aérea es la peor en Colombia en más de dos décadas y la más grave en la historia del fútbol brasileño.

El accidente destruyó el sueño de un club que se volvió un ejemplo de éxito en Brasil y que aspiraba a dar el primer paso para ganar la final de la Copa Sudamericana, frente a Atlético Nacional de Colombia el miércoles en Medellín.

“Queremos que esta sea la última imagen de nuestros guerreros”, publicó el club Chapecoense en su cuenta de Twitter, con un reciente vídeo en el que se mostraba al plantel en el camerino celebrando su clasificación a la final del torneo.

La Aeronáutica Civil de Colombia y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres informaron que cuatro personas que aparecían en los registros no abordaron la aeronave siniestrada y que finalmente en el avión viajaban 77 y no 81 personas como fue reportado inicialmente.

“Se logró corroborar cotejando los listados de embarque que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasileño y nueve tripulantes de origen boliviano”, dijo un comunicado oficial de las autoridades colombianas.

Antes de esta revisión de los registros, las mismas autoridades manejaron un total de 75 muertos, tomando en cuenta el saldo que quedaba al restar las seis personas rescatadas con vida y que fueron trasladadas a hospitales de la región.

Respecto a los sobrevivientes, las autoridades también revisaron reportes previos de que uno había fallecido en un hospital. Sin embargo, aún está con vida pese a su estado crítico, dijo un funcionario de la Aeronáutica Civil.

El avión British Aerospace Avro RJ85 cayó a tierra hacia las 22.15 horas del lunes (0315 GMT del martes) apenas a 17 kilómetros de la pista de aterrizaje, cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en medio de malas condiciones climáticas, dijo la autoridad aérea.

El fuselaje blanco de la aeronave de la aerolínea Lamia, que viajaba desde Bolivia, quedó esparcido en una ladera de una montaña, en medio de una zona boscosa donde socorristas y bomberos removieron los restos retorcidos del avión para rescatar a las víctimas.

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, reveló que la tripulación reportó fallas eléctricas antes del accidente. “No existe evidencia de combustible en la aeronave”, sostuvo al referirse a una hipótesis según la cual el avión quedó sin gasolina en la aproximación a la pista.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, informó que las cajas negras del avión, piezas claves para la investigación, fueron encontradas y se encuentran bajo custodia.

UN SUEÑO INTERRUMPIDO

El pequeño club de la ciudad de Chapecó debía disputar el primer partido de la final de la Sudamericana, después de eliminar a equipos con historia y trayectoria internacional como Independiente y San Lorenzo de Argentina.

“Antes de embarcar, ellos decían que iban en busca de convertir ese sueño en realidad. Y el sueño acabó esta madrugada”, dijo el presidente del Consejo Deliberativo del Chapecoense, Plinio Davis de Nes Filho.

Entre los fallecidos hay 22 periodistas de emisoras de radio, canales de televisión y otros medios de comunicación que viajaban para la cobertura del partido.

El avión de Lamia Corporation SRL, especializada en vuelos chárter, procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y debió llegar a la terminal José María Córdova, cerca a Medellín, pero fue reportado como desparecido antes de aterrizar.

Socorristas y bomberos, con el apoyo de helicópteros militares, evacuaron la totalidad de los cuerpos de las víctimas a una base militar para trasladarlos a la ciudad de Medellín, en donde 45 especialistas en medicina forense realizan las labores de identificación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comunicó telefónicamente con su homólogo de Brasil, Michel Temer, y le expresó las condolencias por la tragedia, mientras la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) suspendió todas las actividades competitivas.

“Este es un día trágico para el fútbol. Nuestras oraciones están con todos los pasajeros de la aeronave accidentada, sus familiares y sus amigos”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien llegó a Medellín.

Nacional pidió al máximo organismo rector del fútbol regional entregar el título de la Copa Sudamericana a Chapecoense como un homenaje póstumo.

“Es muy valorable, sin embargo, es el momento de ponernos a trabajar, de hablar con los pares de Brasil y con los de Colombia, con los de Nacional. No estoy en condiciones sobre el punto, es loable el gesto. No tuve tiempo de hablar de eso en el avión”, señaló Domínguez sobre la propuesta de Nacional de que le entreguen el título de la Copa al conjunto brasileño.

Esta es la peor tragedia aérea de Colombia en la historia reciente, desde que en diciembre de 1995 más de 160 ocupantes de un avión de la aerolínea American Airlines murieron al estrellarse en una zona montañosa cerca de la ciudad de Cali, en el suroeste del país.

Escrito y reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado por Carlos Aliaga, Silene Ramírez, Javier López y Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below