27 de noviembre de 2016 / 21:27 / hace 9 meses

ACTUALIZA 2-TENIS-Argentina vence 3-2 a Croacia y gana por primera vez la Copa Davis

(Actualiza con citas, detalles)

ZAGREB, 27 nov (Reuters) - Argentina se adjudicó por primera vez en su historia la Copa Davis de tenis al vencer el domingo 3-2 a Croacia en su quinto intento por el título.

El argentino Federico Delbonis se adjudicó el quinto punto al vencer a Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 en una histórica jornada para casi los 4.000 compatriotas del sudamericano que presenciaron la final en el estadio Arena Zagreb.

Croacia, que ganaba 2-1 la serie después de quedarse el sábado con el doble, no pudo mantener la ventaja y el equipo argentino comandado por un brillante Juan Martín Del Potro, dio vuelta la historia el domingo al vencer por 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 al número seis del mundo, Marin Cilic, en casi cinco horas de partido.

Del Potro, que después de una serie de operaciones en sus dos muñecas pensó en abandonar el tenis, agradeció a quienes lo convencieron de seguir en competencia.

"Fue uno de los partidos más importantes de mi carrera. Gracias a todos los que no dejaron que me retirara, estuve muy cerca de hacerlo. Me ayudaron demasiado", dijo Del Potro antes de romper en llanto.

Cilic, número seis del mundo, tuvo un arranque casi perfecto en el primer set y rápidamente se colocó 3-0 arriba tras ganar 10 puntos en forma consecutiva antes que Del Potro insinuara una reacción para llevarse su primer juego.

El croata se puso 4-1 al frente, pero el argentino logró empatar el marcador y obligar a un "tiebreak", donde Cilic se colocó 5-0 antes de imponerse 7-4 y llevarse la primera manga con un 7-6.

En el segundo set, Cilic pulverizó las ilusiones de Del Potro con un 6-2 a su favor, lo que preocupó a los hinchas argentinos por la falta de respuesta de su mejor jugador.

Del Potro, quien estuvo fuera del circuito durante casi dos años debido a lesiones, recuperó el nivel que lo llevó a disputar la final del tenis en los Juegos Olímpicos de Río y se impuso 7-5 en el tercer set.

El cuarto set fue emotivo por la paridad en el juego, con peloteos precisos y buenas definiciones, y se definió recién en el último juego cuando el argentino quebró el servicio del croata y ganó la manga 6-4, estirando el partido a un quinto parcial.

En el set definitivo, con los dos jugadores cansados, el argentino sacó ventaja gracias a su precisión y constancia, imponiéndose 6-3 ante una ovación de los seguidores "albicelestes".

El entrenador argentino Daniel Orsanic, descendiente de croatas, elogió a todos sus jugadores pero destacó la hazaña de Del Potro.

"Lo que hizo Del Potro fue increíble. Representa a su país con tanto orgullo y también mostró lo buen jugador que es", afirmó.

"Su hazaña hoy linda con lo imposible, mientras que Federico jugó un partido perfecto y llegó a todas la pelotas", añadió.

Un encantado Delbonis añadió: "El capitán del equipo me eligió para jugar el partido final pero cualquiera en este equipo está listo para hacerlo".

El viernes Cilic venció por 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2 a Federico Delbonis y Del Potro derrotó a Ivo Karlovic por 6-4, 6-7(6), 6-3 y 7-5 mientras que el sábado el doble local Cilic/Ivan Dodic derrotó a Del Potro y Leonardo Mayer por 7-6(2), 7-6(4) y 6-3. (Reporte de Luis Ampuero desde la Redacción de Buenos Aires y de Zoran Milosavljevic en Zagreb; Editado por Ricardo Figueroa/Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below