11 de noviembre de 2016 / 3:02 / en 10 meses

ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Venezuela aplasta 5-0 a Bolivia y abandona sótano de eliminatoria

(Actualiza con citas)

CARACAS, 10 nov (Reuters) - La selección de fútbol de Venezuela logró el jueves su primer triunfo en la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 al aplastar como local 5-0 a Bolivia, abandonando así el sótano de la tabla de posiciones.

Tras la derrota, el equipo altiplánico cayó al último lugar de la clasificación con cuatro puntos, uno menos que Venezuela.

Con un plantel renovado tras una seguidilla de malos resultados y lesiones de último minuto, la “vinotinto” saltó al campo del Estadio Monumental de Maturín, en el oriente del país, decidida a lavarse la cara ante una necesitada Bolivia que venía de perder cuatro puntos por la irregular inscripción de un jugador.

Durante los primeros 20 minutos, Venezuela fue un vendaval que la zaga boliviana apenas pudo contener.

A los tres minutos de juego, Jhon Murillo, delantero del Tondela de Portugal, se escapó por la banda derecha, centró sobre el portero Carlos Lampe, y Jacobo Kouffaty llegó para cabecear con el arco desguarnecido y anotar el primer gol.

La alta presión de los dirigidos por Rafael Dudamel surtió efecto y a los 10 minutos, tras un tiro de esquina, el delantero del Torino italiano Josef Martínez anotó también de cabeza.

Tras el gol, Venezuela sacó el pie del acelerador y cedió el balón a Bolivia que intentó, en vano, descontar.

“Se logró algo muy importante, los muchachos necesitaban un triunfo, todos necesitábamos un triunfo para ver recompensado el esfuerzo”, dijo Dudamel al finalizar el duelo, el primero en la historia que la vinotinto gana por un marcador tan abultado.

En la previa, ambos entrenadores se habían quejado por el pésimo estado del campo que, por momentos, impidió el buen desarrollo del juego.

“ES UN SUEÑO”

Luego del descanso, los dirigidos por el argentino Ángel Hoyos salieron con el objetivo de acortar distancias, pero sus atacantes no tuvieron un buen desempeño.

Martínez anotó nuevamente tras un tiro de esquina a los 67 minutos, luego de un rebote del arquero Lampe.

Dos minutos más tarde, Martínez anotó el cuarto tanto con un sombrero de cabeza para cerrar una noche brillante y convertirse en el primer futbolista venezolano que marca un triplete en un partido con su selección.

“Cuando uno es niño sueña con hacer un gol (con su selección)... ¡imagínate hacer tres!”, confesó el punta del Torino. “Esperemos que sea un comienzo para salir de este bache”, agregó.

En los últimos años, Venezuela había dejado atrás el apodo de “cenicienta del fútbol” al cosechar sus primeras victorias y colarse en el cuarto lugar de la Copa América 2011.

Sin embargo, durante las actuales clasificatorias apenas había logrado dos empates y, a pesar que su entrenador asegura que la esperanza es lo último que se pierde, se encuentra cada vez más lejos de conseguir su primera clasificación a un Mundial.

Luego del gol de Martínez, Bolivia se desmoronó y entregó el protagonismo a la vinotinto, que jugó a placer.

A los 74 minutos, Rómulo Otero, de gran partido, anotó el quinto tras una virtuosa jugada de Jhon Murillo que, como toda la noche, se escapó por la banda derecha para centrar rasante a su compañero que sólo empujó el balón.

“Ha sido un golpe importante, pero los hombres se levantan de la adversidad”, dijo Hoyos, el entrenador de Bolivia, quien pidió “paciencia y tranquilidad”.

El martes, Venezuela visitará a Ecuador en Quito. Por su parte, Bolivia, que no clasifica a un Mundial desde 1994, recibirá a Paraguay en La Paz. (Reporte de Diego Oré; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below