9 de noviembre de 2016 / 13:12 / en 10 meses

América Latina lamenta derrota de Clinton en EEUU, dice ahora "hay que entenderse" con Trump

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - La sorpresiva victoria del magnate Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos golpeó a la mayoría de los países de América Latina, que apostaban a una victoria demócrata para acentuar los aceitados lazos comerciales y diplomáticos de los últimos años.

Con sus comentarios hirientes hacia los latinos y los anuncios proteccionistas, el magnate republicano despertó preocupación en varios líderes de la región por el futuro de la relación con Estados Unidos y de los acuerdos comerciales.

“Él ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio, las políticas de seguridad. Hay enormes interrogantes que se abren”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Sin embargo, habrá que entenderse con Trump y dialogar con él”, agregó.

En Argentina, donde el presidente Mauricio Macri había relanzado la relación con Estados Unidos tras llegar al Gobierno en diciembre, la derrota de Clinton fue considerada una decepción.

“Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”, señaló en su cuenta de Twitter la canciller Susana Malcorra. “Hay que hacer que esto funcione”, dijo a una radio local.

México fue el país con el que el presidente electo generó las mayores controversias.

Durante la campaña, Trump amenazó con deportar a millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, a muchos de los cuales describió como violadores y narcotraficantes, y construir una muralla en la frontera de los dos países que debería ser pagada por su vecino.

“Más allá de las cuestiones que hubo durante la campaña, ahora entramos a una nueva etapa, es la etapa en la que todos tenemos que trabajar juntos para sacar adelante esta situación y yo creo que el país tiene instrumentos, tiene aliados, no estamos solos”, dijo a la cadena Televisa el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

“Canadá, Estados Unidos y México formamos una gran integración económica que es importante para los dos”, acotó.

Desde Brasil, Paraguay y Colombia hubo tibias felicitaciones para Trump.

La incertidumbre se cierne además sobre Cuba, cuyas relaciones con Estados Unidos entraron en un franco acercamiento bajo la administración de Barack Obama, con alivios a las restricciones comerciales, financieras y de viajes que han pesado sobre el Gobierno comunista.

“Prepárate pa lo que viene”, dijo sin rodeos Tomás González, un ingeniero de 39 años, poco antes de tomar un autobús para dirigirse a su trabajo en La Habana. “Pienso que con Trump volveremos a la época de George W. Bush. El bloqueo (embargo) seguirá por años, pese a los esfuerzos de Obama”.

“Perdió la Clinton, era nuestra favorita, era una esperanza para nosotros los cubanos”, dijo a Reuters.

Con contribución de Daniela Desantis en Paraguay, Miguel Angel Gutiérrez en México, Nelson Acosta en Cuba, Antonio de la Jara en Chile, Luis Jaime Acosta en Colombia, escrito por Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below