13 de octubre de 2016 / 20:17 / en un año

Empresarios de Argentina muestran mayor nivel de optimismo de los últimos 15 años: sondeo

Por Jorge Otaola

MAR DEL PLATA, Argentina, 13 oct (Reuters) - El 80 por ciento de los empresarios de Argentina está esperanzado con un buen rumbo de la economía en 2017, un optimismo que no se había visto en 15 años, reveló el jueves un sondeo de opinión encargado por una de las principales agrupaciones empresariales del país.

El Gobierno de centroderecha ha implementado en los nueve meses de gestión una serie de políticas ortodoxas para ordenar las cuentas públicas y atraer capitales extranjeros, en un intento por reactivar la economía luego de más de una década de políticas intervencionistas que ahuyentaron a los inversores.

Mientras que un 45 por ciento de los empresarios espera incorporar mano de obra en los próximos 12 meses, el 57 por ciento afirmó que ampliará sus inversiones, señaló el sondeo de la consultora D‘Alessio IROL presentado en el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

“La encuesta arroja resultados muy positivos por las perspectivas de crecimiento, menor inflación, apertura de la economía al mundo y el reconocimiento (del Gobierno) de los problemas reales que tiene el país”, dijo el economista Luis Secco en la presentación del trabajo.

“También queda demostrado que buena parte de las empresas tienen poco margen para una mayor producción, lo que implica la seguridad de más inversión para ampliar sus negocios de ventas”, añadió.

Según el reporte, el optimismo de los empresarios es el más alto desde hace 15 años, cuando la economía argentina quedó en ruinas tras una crisis financiera que derivó en una masiva cesación de pagos que hundió a miles de personas en la pobreza. La consultora no ofreció cifras comparativas anuales.

Argentina está en medio de una grave recesión combinada con una alta inflación pero, tras el ajuste económico adoptado por el presidente Mauricio Macri, la estimación oficial arroja un repunte del PIB de un 3,5 por ciento para el próximo año después de una caída del 1,5 por ciento en el 2016.

Los empresarios dicen que encuentran en el Gobierno aciertos estructurales y desaciertos instrumentales, según el sondeo.

Entre las decisiones favorables aparecen el levantamiento a las restricciones sobre el mercado de cambios y el cierre de un acuerdo con acreedores de deuda impaga este año, mientras que entre los errores mencionan una desprolija subida de las tarifas de servicios públicos.

El sondeo mostró la preocupación de los empresarios por la elevada inflación, que cerraría el 2016 en torno al 35 por ciento y que el Gobierno busca llevar por debajo del 20 por ciento en 2017. Algunos analistas son menos optimistas sobre el ritmo de caída de la inflación, pero todos coinciden en que se desacelerará.

“Queda claro que ellos ven que lo peor ya quedó atrás, no hay margen para que la economía no mejore”, dijo Eduardo D‘Alessio, titular de la consultora encargada del trabajo, al opinar sobre la visión de los empresarios.

Los datos corresponden a la medición realizada entre 196 ejecutivos socios de IDEA entre fines de septiembre y comienzos de octubre. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below