LA PAZ, 25 ago (Reuters) - Un viceministro de Bolivia secuestrado por mineros murió el jueves como consecuencia de golpes recibidos en medio de feroces protestas que derivaron en enfrentamientos con la policía y en el fallecimiento de dos trabajadores el día anterior, informaron medios locales.
El Gobierno del líder indigenista Evo Morales había dicho poco antes que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, había sido secuestrado por los mineros de cooperativas que piden cambios en la normativa que regula la actividad y había recibido amenazas de tortura.
“Hemos podido ver de cerca que el viceministro Illanes estaba fallecido (...) Nos han informado los mismos compañeros cooperativistas que había fallecido por golpes”, dijo a una radio local el director de la Radio de la Federación de Cooperativas Mineras, Moisés Flores.
La muerte de Illanes, de 56 años, habría ocurrido en Panduro, a 160 kilómetros de La Paz. Aún no ha sido confirmada oficialmente. (Reporte de Daniel Ramos, escrito por Nicolás Misculin; Editado por Ricardo Figueroa)