19 de agosto de 2016 / 19:37 / en un año

JUEGOS-Los atletas mayores enseñan una lección a los jóvenes en Río

Por Mary Milliken

RÍO DE JANEIRO, 18 ago (Reuters) - Un grupo de atletas en Río halló el secreto para mejorar el desempeño y no tiene nada que ver con dopaje.

Se llama envejecer, un proceso en el cual los atletas se vuelven más sabios, enfocados y ganan medallas y aficionados en los Juegos Olímpicos.

Los deportistas de más edad en los Juegos de Río están mostrando un buen nivel y dejando atrás la gastada idea de que las competiciones de alto nivel son para los atletas jóvenes.

"Durante tanto tiempos se nos ha dicho que estamos terminados a cierta edad", comentó la ciclista estadounidense Kristin Armstrong, quien a los 42 años se convirtió en la mujer de más edad en ganar un oro olímpico en la contrarreloj individual en ruta.

"Los atletas están demostrando que esto no es verdad", agregó.

Mientras que la edad promedio de los competidores en estos Juegos es de 26,97 años, un poco más que la media de 25,85 años hace dos décadas en Atlanta, el Comité Olímpico Internacional (COI) dice que ve a los atletas mayores con mejor desempeño en el evento actual, incluso en aquellos deportes que se pensaba eran para deportistas más jóvenes y ágiles.

"Vemos, en particular en deportes de resistencia, atletas de más edad avanzando más que en el pasado", dijo Mark Adams, portavoz del COI. "Y es fantástico. Es muy bienvenido. Nos da esperanzas a todos", agregó.

En una de las carreras de resistencia más difíciles, la de 10 kilómetros en aguas abiertas, el griego Spiros Gianniotis, de 36 años, llegó a la meta el martes al mismo tiempo que Ferry Weertman, de 24 años, aunque tocó la pared un momento después y se llevó la medalla de plata.

"Tras cinco Olímpicos y 36 años, creo que es la mejor manera de retirarme", dijo Gianniotis.

El argentino Santiago Lange, de 54 años y el velerista de más edad en los Juegos, ganó el oro en la carrera de Nacra 17 mixto. Veterano de siete Juegos, Lange perdió medio pulmón por cáncer el año pasado y es una inspiración para su compañera de competencia Cecilia Carranza Saroli.

El neozelandés Mahe Drysdale, apodado "abuelo" en el mundo del remo, logró un oro en skulls individuales a los 37 años pese a un historial de lesiones y artritis.

La británica Jo Pavey, de 42 años y con dos hijos, se convirtió en la primera corredora de su país en competir en cinco Juegos Olímpicos, pese a que no ganó medallas. "Hay mucha gente con la mitad de mi edad en el equipo", dijo Pavey. "Ellos me inspiran con su entusiasmo", agregó.

En la década de 1980, los atletas con frecuencia entrenaban solos. Ahora, están rodeados de un ejército de nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, entrenadores de fuerza, quiroprácticos, osteópatas y masajistas, entre otros, para cuidarse de lesiones y mejorar su rendimiento, dijo el doctor Richard Budgett, director médico del COI y ex remero.

El atleta de mayor edad en lograr una medalla en las últimas décadas fue el jinete canadiense Ian Millar, quien se llevó la plata en el 2008 a los 61 años en equitación. El mayor en participar en estos Juegos es la neozelandesa de 62 años Julie Brougham, también en equitación, y la menor es Gaurika Singh, una nadadora nepalí de 13.

En tiro, el kuwaití Fehaid Al-Deehani se llevó el oro a los 49 años y su compatriota Abdullah Al-Rashidi la medalla de bronce en skeet a los 52.

"Me siento joven porque corro seis kilómetros todos los días, voy al gimnasio", dijo Deehani. "El tiro necesita de mucha experiencia. Creo que la edad es algo positivo, no un elemento negativo", añadió. (Reporte de Martyn Herman, Dan Flynn, Caroline; Stauffer, Angus MacSwan, Drazen Jorgic y Jeb Blount, editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below