17 de agosto de 2016 / 19:42 / en un año

ACTUALIZA 4-JUEGOS-EEUU elimina a Argentina en baloncesto masculino, choca con España en semifinales

(Actualiza con último partido)

Por Steve Keating y Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 17 ago (Reuters) - La selección estadounidense de baloncesto masculina superó el miércoles holgadamente a Argentina para avanzar a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, instancia en la que se medirá con España.

Estados Unidos arrancó flojo y le permitió a Argentina sacar una ventaja de 10 puntos, pero se repuso con rapidez para cerrar el primer cuarto por 25-21. A partir de allí, el campeón olímpico comenzó a ampliar la brecha frente a los sudamericanos y finalmente se impuso por un contundente 105-78.

La derrota marca el fin de la “Generación Dorada”, protagonista de un ciclo brillante para el baloncesto argentino que incluyó la medalla dorada en Atenas 2004, el bronce en Pekín 2008 y un cuarto puesto en Londres 2012.

Los veteranos Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni -quienes tras el cotejo confirmaron su retiro del equipo, junto a Luis Scola y Carlos Delfino, fueron en Río los únicos sobrevivientes del histórico grupo.

Kevin Durant fue el máximo anotador del partido con 27 tantos. Para Argentina, el más efectivo fue Scola con 15, quien además lideró los rebotes (10).

El arranque del primer cuarto fue el único tramo con dominio argentino. Con Martín Campazzo y Scola activos y efectivos, los sudamericanos -empujados por el aliento de sus hinchas- sacaron diferencia mientras su rival parecía todavía fuera de partido.

Un triple de Nocioni estiró la ventaja argentina a 19-9. Entonces Estados Unidos despertó, con una ráfaga de anotaciones de DeMarcus Cousins y con Durant ya como figura excluyente.

Con el correr de los minutos el dominio estadounidense se hizo abrumador y al final del primer tiempo argentina perdía 56-40. Ahora ya no solo se lucía Durant, sino también George, Jimmy Buttler, Carmelo Anthony y Kyrie Irving.

Argentina, con Ginóbili (14 puntos en total), Campazzo (13) y Nocioni (12) aportando en la cesta, se acercó un poco en el marcador cuando Estados Unidos levantó el pie del acelerador, pero bastó que Durant y compañía volvieran a enchufarse para cerrar el cuarto 87-61 antes de llevar la distancia definitiva a 27 puntos.

Argentina, que fue la primera en vencer a uno de los denominados “Dream Team” en la fase de grupos del Mundial 2002 y en la semifinal de Atenas, esta vez nada pudo hacer ante su poderoso rival.

ESPAÑA, OTRA VEZ

En la instancia de los cuatro mejores, Estados Unidos se medirá con España, equipo al que venció en las últimas dos finales olímpicas. El conjunto europeo superó sin mayores problemas a Francia más temprano el miércoles.

España se recuperó de un flojo comienzo de torneo para dominar desde el primer cuarto al equipo francés y acumular su cuarta victoria consecutiva en Río, con un triunfo por 92-67.

El máximo anotador de España con 23 puntos fue Nikola Mirotic, que juega en los Chicago Bulls. La mitad de los 24 jugadores que disputaron el partido entre los vecinos europeos está en la NBA, siete de ellos de España y cinco de Francia.

En el primer partido del día, Australia venció sorprendentemente a Lituania por 90-64 para meterse entre los cuatro mejores.

Pese a los pronósticos que no lo situaban entre los favoritos, Australia ha sido uno de los mejores equipos en el torneo olímpico y mostró su clase contra Lituania, al tomar una ventaja de 48-30 al término del primer tiempo en su camino hacia una victoria fácil.

El base de los San Antonio Spurs Patrick Mills lideró el triunfo del equipo australiano con 24 puntos. Otros buenos anotadores del conjunto oceánico fueron Aron Baynes con 16 puntos y Matthew Dellavedova con 15.

Australia ahora enfrentará a Serbia, que en el último partido del día venció a Croacia por 86-83. (Editado en español por Rodrigo Charme y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below