13 de agosto de 2016 / 20:27 / en un año

ACTUALIZA 3-JUEGOS-Del Potro vence a Nadal y es finalista del tenis olímpico, definirá oro con Murray

(Actualiza con detalles; agrega autor)

Por Joshua Schneyer

RÍO DE JANEIRO, 13 ago (Reuters) - El tenista argentino Juan Martín del Potro dio el sábado un nuevo paso en su increíble camino por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al vencer al español Rafael Nadal para clasificar a la final del torneo, donde se medirá con el campeón defensor Andy Murray.

Del Potro, de 27 años y que debutó en Río venciendo al número uno del mundo Novak Djokovic, derrotó a Nadal por 5-7, 6-4 y 7-6(5) y ahora le queda el último paso: ganarle al restante favorito para colgarse el oro.

El argentino, que aparece en el puesto 141 del ranking de la ATP y no está entre los preclasificados, se quedó con el saque a Nadal en el inicio del partido, pero el español recuperó el quiebre y ganó el set.

En el segundo parcial, Del Potro volvió a quebrar para ponerse 2-1 y encaminó el desarrollo para imponerse por 6-4.

En el tercero el argentino desperdició la ventaja obtenida por un quiebre de servicio y el partido llegó al “tie-break”, donde finalmente se impuso por 7-5.

Tras la victoria, Del Potro se mostró muy emocionado.

“No lo puedo creer, tengo una medalla, me voy de Río con esto colgado acá. Lo que estoy viviendo es fantástico, mucho más de lo que podría haber soñado (...) Es mas grande que un sueño, es de lo más lindo que me ha pasado en mi vida”, dijo a periodistas el argentino, medalla de bronce en Londres 2012 y campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009.

Al ser consultado sobre el choque ante Murray, Del Potro sostuvo que: “es difícil pensar en mañana, con lo de hoy es suficiente. Andy es el gran favorito, viene jugando espectacular”.

Con la derrota, Nadal se quedó sin posibilidades de lograr un doblete dorado en Río tras ganar el viernes el título de dobles con Marc López.

MURRAY, SIN PROBLEMAS

En el primer partido del día, Murray derrotó en sets corridos al japonés Kei Nishikori y clasificó a la final de Río, por lo que defenderá la corona ganada hace cuatro años para tratar de convertirse en el primer tenista en obtener dos oros olímpicos consecutivos.

“Creo que jugué realmente bien”, dijo Murray a periodistas tras el partido. “No le di demasiadas oportunidades en mi servicio y fui muy agresivo cuando estaba devolviendo”, agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de ganar un segundo oro consecutivo, Murray dijo: “Sería muy importante. Obviamente no es algo fácil de lograr, por algo nadie lo ha logrado antes”.

El campeón de Wimbledon y número dos del mundo le quebró el saque a Nishikori con rapidez al inicio del partido para llevarse el primer set por 6-1.

En el segundo parcial las cosas fueron parecidas, y con un quiebre de servicio veloz, Murray se encaminó a la victoria tras cerrar el set por 6-4.

El japonés cometió demasiados errores no forzados, lo que minó sus esfuerzos de mantenerse en el partido. Además, nunca pudo quedarse con el saque de Murray.

El escocés, de 29 años, ganó el oro en Londres 2012 tras vencer en la final al suizo Roger Federer. (Reporte adicional de Marcelo Androetto. Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below