6 de agosto de 2016 / 20:07 / en un año

ACTUALIZA 2-JUEGOS-Belga Van Avermaet gana medalla de oro en ciclismo ruta, mal día para Colombia

(Actualiza con detalles de ciclistas latinoamericanos, citas competidores colombianos)

Por Martyn Herman

RÍO DE JANEIRO, 6 ago (Reuters) - El belga Greg van Avermaet conquistó el sábado la medalla de oro en una accidentada prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aprovechando una caída del italiano Vincenzo Nibali cuando lideraba la carrera a pocos minutos del final de la prueba.

El danés Jakob Fuglsang y el polaco Rafal Majka quedaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el recorrido de 237,5 kilómetros, en una jornada en la que los ciclistas colombianos no pudieron cumplir con el objetivo de luchar por una presea.

En una de las mejores pruebas olímpicas de ciclismo ruta que se recuerden, Nibali parecía encaminarse al oro mientras aceleraba en el descenso final de Vista Chinesa. Pero el italiano y el colombiano Sergio Henao se accidentaron, dejando a Majka liderando la carrera.

Majka iba encaminado a convertirse en el primer medallista de oro de Polonia en ciclismo, pero Van Avermaet y Fuglsang le arrebataron la preciada presea dorada.

Ambos se pusieron a la par del polaco a poco más de un kilómetro del final y lo superaron con rapidez. Van Avermaet tuvo un cierre perfecto para quedarse con una victoria épica.

“Fue una carrera increíble, una gran prueba para ver”, dijo Fuglsang, antes de destacar su satisfacción por la plata.

“Él (Van Avermaet) sabe que es más fuerte que yo en velocidad, así que al final yo solamente esperaba que se le saliera la cadena”, remarcó.

La carrera, llena de accidentes y problemas mecánicos, fue una gran decepción para el campeón del Tour de Francia Chris Froome, quien nunca pudo acercarse a los líderes en el ascenso final y ni pudo estar cerca de una medalla. Finalmente quedó en el puesto 12.

La victoria de Van Avermaet, que se dio con un tiempo de 6 horas y 10:05 minutos, se produjo pese a que sufrió una pinchadura en el inicio de la carrera, que atravesó toda la zona costera de Río y tuvo 5.000 metros de ascensos.

El colombiano Jarlinson Pantano protagonizó la primera fuga del día, controlada en el primer ascenso del segundo circuito. En ese momento partió Henao y se consolidó en un grupo de punta con Nibali y Majka.

Finalmente ninguno de los dos sudamericanos pudieron completar la competencia.

“El balance ha sido positivo hasta los últimos 10 kilómetros de la meta, cumplimos con todo lo que planificamos, todo salió perfecto, pero infortunadamente se nos fue la carrera en una caída, pero ese es el ciclismo y perder así da tristeza y rabia”, dijo Pantano a Reuters.

El colombiano Esteban Chaves fue el mejor latinoamericano de la prueba, al terminar en el puesto 21 con marca de seis horas y 13:39 minutos.

El argentino Eduardo Sepúlveda finalizó en el puesto 37, mientras que el costarricense Andrey Amador cruzó la meta en el escalón 54.

Otro colombiano que partió pero no pudo cruzar la meta fue Miguel Ángel López.

“Es una experiencia más, nos vamos tristes porque se nos derrumbó la opción de medalla que teníamos con Sergio Luis adelante. La idea era hacer una gran presentación como equipo, estar unidos y así lo hicimos, al final Sergio llevaba las mejores sensaciones, estaba para disputar la medalla, pero no pudimos lograrlo”, sostuvo el sudamericano. (Reporte adicional de Camila Ramírez. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below