5 de agosto de 2016 / 23:17 / hace un año

JUEGOS-Argentina, con expectativas moderadas de medallas pero esperanzas de mejorar cosecha Londres

Por Marcelo Androetto

RÍO DE JANEIRO, 5 ago (Reuters) - Los atletas argentinos se sienten casi en como en casa en Brasil, pero la vecindad geográfica no significa necesariamente que su cosecha de medallas en Río de Janeiro vaya a ser mayor que en Juegos Olímpicos pasados.

La realidad es que el número de preseas necesario para superar los números del último medallero olímpico no es demasiado alto: en Londres, la delegación argentina festejó solo un oro, una plata y dos bronces, para quedar en el puesto 42 de la clasificación general y en el tercer escalón sudamericano, por detrás de Brasil y Colombia.

En todo el historial de los Juegos, Argentina consiguió 71 preseas, de las cuales 18 fueron de oro, las mismas logradas -hasta el momento- por un solo hombre, Michael Phelps.

"Deberíamos hacer una performance mejor que en Londres", reconoció recientemente Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Hay nombres que por presente o por historia invitan a soñar incluso con lo aparentemente imposible.

Los basquetbolistas Emanuel Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni, las Leonas del hockey sobe césped, la judoca Paula Pareto, los veleristas Santiago Lange y Juan De la Fuente, el tenista Juan Martín del Potro y hasta la selección de fútbol pese a la derrota en el debut contra Portugal son una muestra.

Quizá por ello, Werthein señaló que "hay varios deportistas en condiciones de conseguir medallas", aunque advirtió morigerando expectativas: "Son estimaciones que recién pueden hacerse el día de la competencia".

A decir verdad, Río verá los últimos estertores de la "Generación Dorada" del baloncesto (oro en Atenas y bronce en Pekín), y terminar del cuarto al octavo puesto sería un gran resultado para un equipo en pleno recambio generacional.

"El objetivo es pasar de zona. Cuando íbamos por una medalla lo decíamos clarito", sostuvo el entrenador de la selección de baloncesto, Sergio Hernández.

A Del Potro -bronce en Londres- le tocó el peor debut posible (ante Novak Djokovic), y la selección de fútbol llegó a los Juegos tras un proceso signado por las improvisaciones, que incluyó la falta de cesión de varios jugadores por parte de los clubes y la renuncia de un director técnico, Gerardo Martino.

Quizá el panorama sea más venturoso en otras disciplinas, como el hockey femenino. Varias integrantes de Las Leonas van por la revancha, tras el bronce de Pekín y la plata de Londres, aunque más allá de su gran presente (segundas en el ranking mundial), todavía se extraña a una estrella como Luciana Aymar.

Pareto -actual campeona mundial en la categoría de 48 kilos- aspira a subirse al podio el sábado tal como en Pekín (bronce), mientras que el yachting podría pelear por tres medallas de nueves clases en las que habrá presencia argentina: Luchas Calabrese y De la Fuente (470); Lange y Cecilia Carranza Saroli (Nacra 17) y María Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX).

Más allá de la cosecha de medallas, Argentina mejoró la cifra de clasificados respecto de los Juegos de Londres (de 138 a 212) y la delegación se presenta balanceada entre quienes están finalizando su carrera, quienes se encuentran en la mitad de la misma y quienes son debutantes.

Resta por ver cuál será su cosecha en estos Juegos, que se disputan en un ámbito de naturaleza espectacular y muy cerca de casa. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below