28 de julio de 2016 / 17:42 / hace un año

JUEGOS-Cuba apuesta a su equipo Domadores para ganar el boxeo en Río

* Domadores de Cuba engrasan puños entrenando en Río

* Buscan coronarse con tres oros, dicen las autoridades

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 28 jul (Reuters) - Cuba apuesta a los 10 integrantes de su equipo Domadores para ganar el torneo de boxeo de los Juegos y no teme al debut en Río de Janeiro de los profesionales, que podrán subirse al ring olímpico tras más de 100 años de acceso permitido solamente a los aficionados.

La franquicia de los Domadores de Cuba, que ganó este año la Sexta Serie Mundial (WSB, por su sigla en inglés), engrasa sus puños en la sede del evento que se inicia con las eliminatorias el 6 de agosto y terminará el 21 del mismo mes. Los cubanos efectuaron el miércoles un "sparring" con el fuerte equipo de Azerbaiyán, dijo el diario digital Jit.

Dos titulares olímpicos de 2012 y cuatro campeones mundiales de Doha 2015 encabezan la escuadra de la isla, que ganó dos oros en Londres tras irse sin coronas cuatro años antes en Pekín.

"Decidimos llegar con tiempo a Brasil para que nuestros boxeadores se adapten al clima reinante (...), además de entrenar junto a otros equipos porque al boxeo cubano lo persiguen los contrarios (...)", dijo el entrenador Rolando Acebal, citado por el diario Granma.

Acebal sostuvo que "el objetivo es que Cuba se corone, salimos como favoritos, pero iremos pelea a pelea, sin descuidar ninguna parte del plan que se ha trazado".

Cuba, que acumula 34 preseas de oro desde los Juegos de México 1968, tiene un prestigio bien ganado en los cuadriláteros olímpicos liderado por los tricampeones Teófilo Stevenson, ya fallecido, en más de 91 kilos, y Félix Savón, en 91 kgs.

"He entrenado muy duro y quiero volver a ganar. No voy a preocuparme por ningún rival en específico. Voy a Río como si fueran mis primeros Juegos", dijo el campeón olímpico de Londres Robeisy Ramírez, al diario local Juventud Rebelde.

SIN TEMOR A LOS PROFESIONALES

Granma tituló el jueves: "Profesionales no causan insomnio a los cubanos", en alusión al debut de los púgiles rentados en el boxeo olímpico.

"Los cubanos han alcanzado una buena forma deportiva y sicológica de cara al difícil certamen", dijo Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana del deporte.

Además de Ramírez (56 kgs) y Roniel Iglesias (69) como los dos titulares olímpicos, Cuba posee una escuadra que impresiona con los campeones mundiales Johannys Argilagos (49), Lázaro Álvarez (60), Arlen López (75) y Julio César La Cruz (81).

También aparecen el subtitular olímpico Yasniel Toledo (64) los subcampeones del orbe Yosbany Veitía (52) y Erislandi Savón (91) y el peso supercompleto Lenier Peró.

"No me considero un boxeador de pegada", dijo López, quien se adjudicó cinco triunfos por nocaut en la WSB de 2016. "No quiero pensar en el oro, tengo que concentrarme en las características de cada contrario".

A diferencia de la WSB, donde se combate a cinco asaltos a dos minutos cada uno sin camisetas ni cabeceras, en el boxeo olímpico se mantienen las peleas a tres asaltos de tres minutos, pero esta vez sin protectores de cabeza que se usaron desde Moscú 1980, un elemento que podría influir en un mayor número de peleas terminadas por nocaut o detenidas por cortaduras.

"Luego de varios análisis con todos los entrenadores de la selección nacional (...) se deben esperar seis preseas del boxeo, tres de oro y otras tantas de bronce", dijo Acebal al anunciar el pronóstico de las autoridades deportivas locales. (Reporte de Nelson Acosta. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below