8 de diciembre de 2015 / 16:53 / en 2 años

DATOS-FUTBOL-Informaciones sobre los participantes en el Mundial de Clubes

TOKIO, 8 dic (Reuters) - A continuación, algunos datos sobre los equipos que participarán en el Mundial de Clubes de la FIFA que comienza el jueves:

BARCELONA (España)

Fundación: 1899

Títulos: Campeón de Europa 5 veces; Campeón de la Supercopa de Europa 4 veces; campeón del mundo 2 veces; campeón de España 23 veces; campeón de la Copa del Rey 27 veces.

Situación actual: Es un equipo prácticamente imparable. Antes del empate del fin de semana 1-1 ante Valencia por la liga española, había ganado sus siete partidos anteriores, en los que marcó 28 goles. Lidera la competencia local con 34 puntos en 14 partidos y clasificó primero en su zona en la Liga de Campeones.

El equipo: Tiene a varios de los mejores jugadores del mundo, con una ofensiva envidiable conformada por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar. Fue campeón del mundo en 2009 y 2011, pero perdió la final ante Inter de Brasil en 2006. También cayó ante Sao Paulo en la vieja Copa Intercontinental en 1992.

Entrenador: Luis Enrique, un ex centrocampista que jugó en el Real Madrid y el Barca. El técnico de 45 años asumió el cargo y en su primera temporada llevó al equipo a un triplete de títulos al ganar la liga de España, la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Antes había dirigido a Roma y Celta.

Valor estimado del plantel: 689,5 millones de euros (749 millones de dólares)

* * * *

RIVER PLATE (Argentina)

Fundación: 1901.

Títulos: Campeón de la Copa Libertadores de América 3 veces; campeón del mundo 1 vez; campeón de la Copa Sudamericana 1 vez; campeón de la Copa Interamericana 1 vez; campeón de la Supercopa Sudamericana 1 vez; campeón de la Recopa Sudamericana 1 vez; campeón de la liga argentina 36 veces.

Situación actual: Fue noveno en la liga argentina que terminó en noviembre y días atrás cayó en las semifinales de la Copa Sudamericana ante Huracán. Tras la conquista de la Copa Libertadores a mitad de año, su nivel decayó notablemente. Perdió solidez y ha mostrado serios problemas en defensa.

El equipo: Tiene a algunas figuras jóvenes como Matías Kranevittier, que dejará el club a fin de año; y veteranos como Javier Saviola y Lucho González, quienes volvieron al club tras exitosas carreras en el exterior. Vendió a varios jugadores tras la conquista de la Libertadores y nunca se recuperó. Entre las figuras destaca el uruguayo Rodrigo Mora y el arquero Marcelo Barovero.

River ganó la Copa Intercontinental en 1986 y jugará el Mundial de Clubes por primera vez.

Entrenador: Marcelo Gallardo. Como jugador fue un habilidoso mediocampista formado en River que llegó a jugar en el Mónaco y el Paris St Germain. Se ha convertido en una revelación como técnico a los 39 años. En su corta carrera ha conquistado varios títulos con River y también con Nacional de Uruguay, donde debutó poco después de abandonar el fútbol.

Valor estimado del plantel: 57,4 millones de euros (62,4 millones de dólares)

* * * *

AMÉRICA (México)

Fundación: 1916

Títulos: Ganó la Liga de Campeones de la Concacaf 6 veces; campeón de la liga mexicana 12 veces; campeón de la Copa de México 6 veces; campeón de la Copa Interamericana 2 veces.

Situación actual: Ha tenido un desempeño irregular desde que ganó la Liga de Campeones de Concacaf en abril. Está sexto en la liga mexicana.

El equipo: Propiedad del gigante Televisa, América es el equipo más rico y exitoso de México. Tiene un plantel con muchos jugadores sudamericanos, aunque ya no cuenta con las estrellas de la región que tuvo años atrás. Fue semifinalista del Mundial de Clubes en 2006.

Entrenador: Ignacio Ambriz. Es un ex internacional mexicano que asumió el cargo en abril tras pasar por el Querétaro. A los 50 años todavía no ha ganado un título importante como técnico.

Valor estimado del plantel: 38,1 millones de euros (41,4 millones de dólares)

* * * *

TP MAZEMBE (República Democrática del Congo):

Fundación: 1939 como FC Saint-Georges. Luego se llamó FC Englebert, TP (Tout Puissant) Englebert y finalmente TP Mazembe Englebert.

Títulos: campeón de África 5 veces; campeón de la Supercopa de África 1 vez; campeón de la República Democrática del Congo 14 veces, campeón de la Copa de la RDC 5 veces.

Situación actual: Invicto en sus últimos 11 partidos en todas las competencias. Lidera la liga local con 11 victorias y dos empates en 13 encuentros.

El equipo: Es uno de los clubes más ricos del África Subsahariana gracias a las inversiones del millonario Moise Katumbi, lo que le ha permitido atraer nombres importantes de todo el continente.

Mantiene una de las mejores academias juveniles del continente y el club tiene su propio jet, en el que viaja cuando juega como visitante.

El arquero Robert Kidiaba es su jugador más identificable debido a que celebra los goles dando saltos sentado en su área. Se convirtió en el primer club fuera de Europa y América del Sur en alcanzar la final del Mundial de Clubes. Llegó a esa instancia en 2010, cuando perdió con el Inter de Milán.

Entrenador: Patrice Carteron. Es un ex defensor que jugó en varios equipos franceses. Dirigió a algunos equipos locales y a la selección de Mali. Asumió en el TP Mazembe en 2013.

Valor estimado del plantel: 7,5 millones de euros (8,15 millones de dólares)

* * * *

GUANGZHOU EVERGRANDE (China)

Fundación: Pasó a ser un equipo profesional en 1993. Previamente había sido un conjunto semiprofesional desde 1954.

Títulos: Ganador de la Liga de Campeones de Asia 5 veces; campeón de la Superliga china 5 veces; campeón de la Copa de China 1 vez.

Situación actual: Se coronó campeón de China en octubre con 19 victorias, 10 empates y una derrota en 30 partidos y ganó la Liga de Campeones de Asia el mes pasado. No pierde desde mayo y suma una racha de 27 partidos invicto en todos los torneos.

El equipo: Es una fuerza dominante en el fútbol chino y ha ganado el título en las últimas cinco temporadas. El Guangzhou es la base de la selección china y cuenta con cinco jugadores brasileños, entre ellos el ex atacante del Real Madrid Robinho. Llegó a la semifinal del Mundial de Clubes en su participación previa, en 2013.

Entrenador: Luiz Felipe Scolari. El brasileño llevó a su selección a ganar el Mundial en 2002, algo que no pudo repetir como local el año pasado. También llevó a Portugal a una final de la Eurocopa y a una semifinal mundialista. Felipao busca relanzar su carrera tras el fiasco del Mundial en 2014, cuando el “scratch” fue goleado en semifinales 7-1 por Alemania. Asumió el cargo en mayo, y desde ese momento el equipo no ha perdido.

Valor estimado del plantel: 43,3 millones de euros (47,05 millones de dólares)

* * * *

AUCKLAND CITY (Nueva Zelanda)

Fundación: 2004

Títulos: Ganó la Liga de Campeones de Oceanía 7 veces; campeón de la Liga de Nueva Zelanda 6 veces.

Situación actual: Comenzó la temporada el mes pasado, y suma tres victorias y un empate.

El equipo: Es una mezcla de jugadores locales semiprofesionales, algunos extranjeros con experiencia profesional en ligas menores y un puñado de jóvenes que esperan ganarse la vida jugando al fútbol.

Participa del Mundial de Clubes por séptima vez, lo que es un récord. El año pasado vivió una campaña histórica, llegando hasta las semifinales.

Entrenador: Ramón Tribulietx. Es un español que asumió el puesto en 2010, tras ser promovido desde el puesto de asistente. Llevó al equipo a ganar la Liga de Campeones de Oceanía cinco veces seguidas.

Valor estimado del plantel: 5,45 millones de euros (5,92 millones de dólares)

* * * *

SANFRECCE HIROSHIMA (Japón)

Fundación: 1938. Fue rebautizado como Sanfrecce Hiroshima en 1992. En el medio cambió de nombre varias veces, llamándose también Toyo Kogyo Syukyu Club o Mazda Sports Club.

Títulos: Ganador de la Liga de Japón 5 veces y de la J-League 3 veces.

Situación actual: Ganó el título local la semana pasada, superando al Gamba Osaka en la final. Suma ocho partidos invicto en todas las competencias.

El equipo: Conformado casi exclusivamente por jugadores japoneses que prácticamente no tienen experiencia con la selección. El croata Mihael Mikic y el brasileño Douglas son los únicos extranjeros. Le ganó a Auckland City en 2012, cuando llegó hasta cuartos de final.

Entrenador: Hajime Moriyasu. Ex defensor de la selección de Japón, de 47 años. Está en su tercer periodo en el club, con el que ganó la liga local en dos oportunidades.

Valor estimado del plantel: 14,53 millones de euros (15,79 millones de dólares)

Fuente de valoración de mercado de los planteles: transfermarkt.de Recopilado por Brian Homewood. Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below