4 de diciembre de 2015 / 17:53 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-FÚTBOL-Descabezada Conmebol busca llenar vacío de poder tras detención presidente

(Agrega detalles, cambia redacción)

Por Daniela Desantis

ASUNCIÓN, 4 dic (Reuters) - El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se sumó el viernes a la lista de dirigentes de la Conmebol que enfrentan a la justicia por acusaciones de corrupción, mientras el organismo sudamericano busca reorganizarse tras el vacío de poder que produjo la detención de su presidente.

Luis Chiriboga se presentó ante la fiscalía de Ecuador para declarar horas después de haber sido incluido entre los acusados por la Justicia estadounidense en un millonario esquema de sobornos, el mayor escándalo que afecta a la FIFA en sus más de 100 años de historia.

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, fue arrestado el jueves en Zúrich en el marco del mismo proceso, dejando acéfalo al organismo que es regido en forma interina por el uruguayo Wilmar Valdez.

Valdez es el único vicepresidente en funciones luego de la detención en mayo del venezolano Rafael Esquivel y la renuncia a la presidencia de la federación de Chile de Sergio Jadue, quien se declaró culpable en el caso en Estados Unidos.

“Estamos convocado hoy a una reunión del comité ejecutivo que seguramente va a ser para el viernes 11 de diciembre en el cual los compañeros presidentes tenemos este tema (...) aplicaremos el estatuto y lo que regla la institución y seguiremos adelante”, dijo Valdez a la radio colombiana LA F.M.

“Vienen jornadas de mucho trabajo (...) para intentar reorganizar y seguir adelante con las competencias de la Conmebol y por supuesto, de una reorganización política necesaria”, agregó el dirigente, quien integra el comité ejecutivo desde junio del año pasado.

La Conmebol se vio sumida en una crisis tras el arresto en Zúrich de Napout y la ampliación de la acusación de la justicia estadounidense a varios presidentes y ex jerarcas de federaciones sudamericanas.

El viernes, el comité de Ética de la FIFA suspendió a Napout por 90 días de todas las actividades relacionadas con el fútbol.

TRANSPARENCIA, LA ÚNICA OPCIÓN

Entre los involucrados están el secretario general José Luis Meiszner, quien presentó su renuncia al cargo la semana pasada. Su reemplazo debía ser definido tras las elecciones del jueves en la Asociación de Fútbol Argentino, que quedaron empantanadas en medio de denuncias de fraude.

También fueron incluidos el tesorero Carlos Chávez y los titulares de las federaciones de Brasil, Marco Polo del Nero, y Ecuador, Luis Chiriboga, además de dirigentes históricos como Eduardo Deluca, Ricardo Texeira y Romer Osuna.

Las autoridades ecuatorianas congelaron las cuentas personales del Chiriboga, quien no puede ser extraditado a Estados Unidos, y de otros dos funcionarios de la FEF. Además allanaron la sede de la federación y detuvieron a una persona en relación con las acusaciones de Estados Unidos.

Valdez dijo que, luego del escándalo, seguirán revisando y reorganizando los contratos comerciales de la organización.

“De las crisis surgen también grandes oportunidades y esta es una oportunidad para mejorar el fútbol sudamericano. La única forma de salir adelante es teniendo líneas de acciones claras y transparentes y esperar”, señaló.

Jadue y el colombiano Luis Bedoya se declararon culpables y aceptaron entregar fondos que tenían depositados en cuentas en Estados Unidos y Suiza. Los antecesores de Napout -Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo- fueron acusados en mayo. (Reporte adicional de Alexandra Valencia en Quito. Editado por Patricia Avila y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below