12 de noviembre de 2015 / 22:22 / en 2 años

ACTUALIZA 2-FÚTBOL-Bolivia vence 4-2 a Venezuela para salir del fondo en la eliminatoria

(Actualiza con citas)

LA PAZ, 12 nov (Reuters) - La selección de fútbol de Bolivia hizo valer el jueves su condición de local en la altitud de La Paz, donde venció 4-2 a Venezuela para sumar sus primeros puntos en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2018 y hundir a su rival en el fondo de la tabla.

Bolivia, que había perdido en sus dos primeros partidos de la ronda clasificatoria, tuvo como virtud no renunciar al ataque aunque en la última parte del encuentro bajó el ritmo y permitió el adelantamiento de Venezuela, que pareció sentir el rigor de los 3.600 de altitud en el estadio Hernando Siles.

Los goles de Bolivia fueron convertidos por Rodrigo Ramallo a los 18 y 45 minutos, Juan Arce de penal a los 22 y Rudy Cardozo a los 48, respectivamente. Mario Rondón y Richard Blanco marcaron para la “vinotinto” a los 30 y 54 minutos.

Cuando se terminaba el encuentro fue expulsado el delantero venezolano Luis Seijas.

Con el resultado, Bolivia salió del último puesto, en el que ahora quedó Venezuela sin unidades y tres partidos perdidos.

El primer gol del partido nació en un pase de Rudy Cardozo para Ramallo, quien convirtió por arriba del arquero Alain Baroja con un suave toque de derecha.

“Después del 1-0, (los bolivianos) siempre estuvieron por encima y controlaron (la pelota), haciendo muy difícil presionar a un equipo con la mayoría de los jugadores que son de La Paz y eso es una ventaja”, dijo tras el partido el técnico de Venezuela, Noel Sanvicente.

A los 22, otra jugada combinada terminó en el penal para el segundo tanto de Bolivia convertido por Arce con un remate al medio y alto. La falta en el penal fue de Wilker Angel con un empujón a Ramallo dentro del área chica.

Venezuela tuvo pocas llegadas en el primer tiempo y mostró una preocupante falta de juego asociado. Pero pocos minutos después del 2-0, el visitante aprovechó el adelantamiento de la defensa boliviana y Rondón se desprendió de la última línea para quedar sin marca frente a Daniel Vaca.

El delantero no desperdició la posibilidad y descontó con un remate de derecha por sobre la cabeza del arquero local.

BOLIVIA INSISTE

Sobre el final del primer tiempo, un centro desde la derecha de Alejandro Chumacero fue interceptado de cabeza por Ramallo para que Bolivia festejara la merecida ventaja de 3-1.

Bolivia salió a jugar el complemento como si estuviera en desventaja, mostrando una ambición que no había tenido en los choques anteriores, y puso en aprietos a la defensa de Venezuela con las subidas de Chumacero y la peligrosidad de Ramallo como referencia de área.

Y de esa combinación llegó el cuarto gol a los 48 minutos, con una jugada con caño incluido de Chumacero sobre Franklin Lucena. El centro atrás fue rechazado por la defensa venezolana y Cardozo anotó con un fuerte remate desde afuera del área.

Venezuela, que por momentos pareció perdida en el campo de juego por la superioridad de su rival, hizo ingresar a Carlos Cemeño por Arquímedes Figueras y a José Velásquez por Angel.

La “vinotinto” trató de adelantarse en el terreno y, a pesar del temor al contraataque local, logró hilvanar una jugada por izquierda que derivó en el segundo tanto por intermedio de Richard Blanco que venció de zurda a Vaca.

A los 57 minutos el técnico boliviano Julio Baldivieso buscó reforzar el mediocampo e hizo ingresar a Jaime Arrascaita por Ramallo.

“Hemos sumado tres puntos que nos dan oxígeno para seguir adelante. No nos den por muertos todavía, vamos a dar pelea a todas las selecciones”, dijo Baldivieso tras el partido.

El juego se hizo de ida y vuelta, aunque Bolivia siguió siendo el más profundo hasta el final del partido.

En la próxima jornada, Bolivia tendrá un duro compromiso ante Paraguay en Asunción mientras que Venezuela buscará sacudirse la mala racha y buscar su primera victoria de local ante Ecuador. (Reporte de Luis Ampuero en Buenos Aires y Daniel Ramos en La Paz, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below