10 de julio de 2015 / 15:56 / en 2 años

ACTUALIZA 3-FÚTBOL-Ex ejecutivo de FIFA Webb acuerda extradición a EEUU desde Suiza: fuente

(Reescribe con fuente, agrega autores y procedencia)

Por Nate Raymond y Michael Shields

NUEVA YORK/ZÚRICH, 10 jul (Reuters) - Jeffrey Webb, uno de los siete funcionarios de la FIFA detenidos en Suiza por una investigación sobre corrupción en el ente regulador del fútbol mundial, acordó su extradición a Estados Unidos, dijo el viernes una fuente familiarizada con el asunto.

La Oficina Federal de Justicia en Zúrich había dicho anteriormente que uno de los detenidos había accedido a no apelar la extradición pero no identificó al individuo.

La fuente, hablando bajo condición de anonimato, confirmó a Reuters que Webb, ex vicepresidente de la FIFA y ex presidente de la Concacaf, organismo que regula el fútbol en América Central y del Norte, era el ejecutivo en cuestión.

Bloomberg News informó primero que Webb, ciudadano de las Islas Caimán, era la persona.

Un abogado de Webb en Estados Unidos declinó realizar comentarios.

Sin identificar a Webb, la oficina judicial suiza indicó en un comunicado que la extradición tendría lugar en un plazo de 10 días. Una portavoz de la fiscalía de Brooklyn, Nueva York, declinó comentar.

Webb fue uno de los poderosos ejecutivos arrestados en una redada en Zúrich el 27 de mayo, dos días antes del congreso anual de la FIFA, un hecho que asombró al mundo del fútbol.

Una acusación divulgada por los fiscales de Brooklyn señala a funcionarios de la FIFA y ejecutivos de marketing de explotar al deporte para beneficio personal a través de sobornos, por unos 150 millones de dólares, durante 24 años.

El escándalo puso tal presión sobre la FIFA que su presidente Joseph Blatter dijo el 2 de junio que planeaba renunciar, pese a haber sido reelecto días antes para el cargo.

Webb es acusado de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero. La FIFA y la Concacaf lo suspendieron provisionalmente de sus cargos.

Según la acusación estadounidense, Webb utilizó su influyente posición para solicitar sobornos a compañías de marketing deportivo a cambio de derechos comerciales de los partidos de fútbol.

Un pago de 500.000 dólares de una firma de marketing deportivo llamada Traffic fue usado para construir una piscina en la casa de Webb en Loganville, Georgia, según la acusación.

La semana pasada, funcionarios de Islas Caimán anunciaron cargos contra Webb en un caso de fraude de servicios de salud.

Los fiscales de Estados Unidos señalan que su investigación -que corre en paralelo con una pesquisa suiza sobre la adjudicación de los Mundiales del 2018 a Rusia y del 2022 a Qatar- expone complejos esquemas de lavado de dinero, millones de dólares en ingresos no tributados y decenas de millones de cuentas en el exterior a nombre de funcionarios de la FIFA.

Estados Unidos presentó el pedido de extradición de los siete funcionarios la semana pasada.

Los demás detenidos en Suiza son el uruguayo Eugenio Figueredo, un ex vicepresidente de la FIFA y ex presidente de la Conmebol, el costarricense Eduardo Li, el brasileño José María Marín, el nicaragüense Julio Rocha, Costas Takkas de Islas Caimán y el venezolano Rafael Esquivel. (Reporte de Michael Shields y Joshua Franklin en Zúrich y David Ingram en Nueva York; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below