2 de julio de 2015 / 18:44 / en 2 años

ACTUALIZA 2-Bolsa de Cereales recorta cálculo área trigo 15/16 Argentina a 3,75 mlns de hectáreas

(Actualiza con datos de maíz y soja 2014/15)

BUENOS AIRES, 2 jul (Reuters) - El área de siembra de trigo 2015/16 en Argentina sería de 3,75 millones de hectáreas, desde los 3,9 millones estimados anteriormente, debido a que el clima adverso impedirá la implantación del cereal en algunas zonas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“La nueva proyección de área refleja una caída interanual (de la superficie de trigo) próxima al 15 por ciento”, desde los 4,4 millones de hectáreas de la campaña 2014/15, señaló la entidad en su reporte semanal de cultivos.

El país sudamericano es un importante exportador mundial de trigo a nivel global, aunque la mayor parte de sus envíos externos tienen como destino al vecino Brasil. Los agricultores argentinos están en medio de la siembra del cereal 15/16.

“La falta de humedad superficial en (la provincia de) Córdoba y en sectores del norte de (la provincia de) Santa Fe, impidió la incorporación de cuadros en regiones que se encuentran finalizando su ventana óptima para la siembra del cultivo”, explicó la Bolsa.

En el último mes el centro de la región agrícola de Argentina recibió muy pocas lluvias, lo que provocó importantes demoras en la implantación del cereal.

En cambio, en el sur y el este de la zona agropecuaria del país, las precipitaciones que se registraron durante el último fin de semana permitieron recargar el nivel de humedad del suelo, lo que favorecerá la siembra, de acuerdo a la Bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores habían implantado el 69,4 por ciento del área prevista para el trigo 2015/16, según el informe.

Por otro lado, el pronóstico climático de la Bolsa “prevé para los próximos días el ingreso de una masa de aire polar, que de concretarse provocaría un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de registrar heladas en gran parte de su extensión”.

El Gobierno argentino calculó el área que será utilizada con trigo 2015/16 en 5 millones de hectáreas.

MAÍZ Y SOJA 14/15

En tanto, las bajas temperaturas y heladas que se reportaron en la última semana aceleraron el proceso de pérdida de humedad de los lotes de maíz 2014/15 de Argentina, lo que impulsó su recolección, dijo la Bolsa de Cereales.

Argentina es el cuarto exportador global del cultivo y, de acuerdo a la entidad privada, la producción del cereal de uso comercial sería de 25 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 59,7 por ciento del área cosechable de los 3,4 millones de hectáreas dedicados al maíz, un avance intersemanal de 10,6 puntos porcentuales y 7,7 puntos por delante del ritmo del año pasado.

Con respecto a la soja 2014/15, la entidad dio por terminada la cosecha con una producción final récord de 60,8 millones de toneladas y una superficie de 20 millones de hectáreas, de los cuales 900.000 hectáreas no pudieron ser recolectadas.

El Ministerio de Agricultura argentino calculó la cosecha de maíz de uso comercial y forrajero en 31 millones de toneladas y la producción de soja en un récord de 61 millones de toneladas. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below