24 de junio de 2015 / 20:51 / en 2 años

ANÁLISIS-FÚTBOL-DT Colombia tiene varios problemas por resolver antes de pensar en Argentina

Por Camila Ramírez

SANTIAGO, 24 jun (Reuters) - El técnico de la selección colombiana de fútbol, Néstor Pekérman, debe solucionar varios problemas para el choque del viernes ante Argentina por los cuartos de final de la Copa América, el más difícil que afronta su equipo pero paradójicamente el que podría ser más fácil de jugar.

Colombia se metió en cuartos de final tras una angustiosa clasificación como tercero del Grupo C, lograda gracias a que Venezuela no logró empatarle a Brasil en el último partido de la fase inicial de la competencia.

Pero a diferencia de lo ocurrido en la fase de grupos, donde dos de sus rivales se cerraron atrás de manera casi hermética, el plantel de Colombia confía en que la ofensiva argentina le deje más espacio para que sus jugadores puedan mostrar lo suyo.

Uno de los que más ha sufrido la falta de espacios es James Rodríguez, que no ha podido mostrar el juego que acostumbra en el Real Madrid y que le hizo convertirse en el goleador del Mundial 2014.

“Argentina es una de las favoritas y por eso debemos aprovechar los espacios que ellos dejan, esperemos que todo salga de la mejor manera el viernes”, dijo el martes Víctor Ibarbo.

Para el choque del viernes en Viña del Mar, Pekérman no podrá contar con el lesionado Edwin Valencia y el suspendido Carlos Sánchez, dos pilares en el centro del campo cafetero.

Valencia sufrió una seria lesión en la rodilla derecha en el empate 0-0 ante Perú, mientras que Sánchez sumó su segunda tarjeta amarilla en el mismo partido.

El hecho de que Argentina sea el rival de turno abre un abanico más amplio de opciones tácticas para Pekérman.

DOBLE “5” O LÍNEA DE TRES

La primera opción del entrenador argentino es seguir con Santiago Arias como lateral derecho e incluir a Camilo Zúñiga para remplazar a Valencia.

Bajo este esquema, Zúñiga haría un doble “5” al lado de Alex Mejía, quien seguramente reemplazará a Sánchez. El ataque seguiría igual con James Rodríguez, Juan Cuadrado, Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García.

La otra opción es que Zúñiga vuelva de lateral derecho y que el doble “5” sea Mejía y el defensor Pedro Franco.

Una tercera posibilidad sería jugar con tres defensores: Carlos Valdés, Cristian Zapata y Jeison Murillo. En este esquema, Zúñiga y Pablo Armero como carrileros en una zaga de cinco hombres a la hora de retroceder y que quedaría con tres al momento del ataque.

El resto sería Mejía de mediocampista central, con Cuadrado, James y Gutiérrez un poco más adelantados y Falcao como un “9” clásico y solitario.

“La idea de la defensa es darle seguridad a los de adelante para que tengan la tranquilidad de anotar (...) debemos estar al tanto de las indicaciones del profe”, dijo esta semana Murillo en rueda de prensa.

Más allá de los nombres, otro problema que debe resolver Colombia es la falta de gol, ya que solamente marcó un tanto en tres partidos pese a tener una delantera envidiable.

“La pelota le llega (a los delanteros), hemos tenido muchas opciones, pero lastimosamente no se concretaron”, destacó por su parte Ibarbo.

La última posibilidad es que Pekérman deje en el banco a Falcao y se incline por jugar con Jackson Martínez como su único referente de área.

Esta variante aparece como la menos posible, ya que para Pekérman Falcao es a Colombia lo que Lionel Messi a Argentina.

Y justamente Messi será el primer problema en el que el ex entrenador de Argentina deberá comenzar a pensar una vez que resuelva las interrogantes de su equipo. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below