22 de junio de 2015 / 13:43 / hace 2 años

ANÁLISIS-FÚTBOL-Chile, el más sólido en primera fase Copa América; Argentina y Brasil en deuda

* La “Roja” es por lejos el equipo más goleador del torneo

* Argentina y Brasil ganan su grupo pero dejan dudas

Por Rodrigo Charme

SANTIAGO, 22 jun (Reuters) - La selección chilena mostró en la primera ronda de la Copa América que puede cargar con el peso de ser candidata ante su gente y destacó con un fútbol vistoso en un torneo donde hasta ahora Argentina y Brasil, los eternos favoritos, siguen sin convencer.

Con 10 tantos en tres partidos, la “Roja” es por lejos el equipo más goleador de un torneo donde la especulación y los cuidados defensivos han sido la tónica, impulsando el promedio de anotaciones por partido en la fase de grupos a 2,22, cifra levemente superior a los 2,05 de la Copa América 2011.

Los dirigidos por Jorge Sampaoli, fiel a su estilo, han exhibido un fútbol que mezcla vértigo con posesión de balón, pero que puede dejar profundas grietas en defensa, como quedó en evidencia en el empate 3-3 ante México.

“Chile protagonizó la mejor expresión futbolística en lo que va de la Copa América”, dijo el técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, tras la clasificación de su equipo a cuartos de final, donde se medirá el miércoles precisamente al equipo local.

Sin embargo, si bien el juego de Chile cosecha elogios, aún queda por ver cómo los anfitriones podrán sacar adelante partidos incómodos y si su hambre de gol y la actitud que Sampaoli califica de “innegociable” puede esconder su aparente fragilidad defensiva.

Chile, que ganó su grupo con dos triunfos y un empate, tendrá una verdadera prueba de fuego ante Uruguay, especialista en amargar a los equipos locales en el torneo de selecciones.

La “celeste”, que avanzó como mejor tercero, no se ha salido del libreto de Tabárez y sigue ofreciendo ese arduo trabajo táctico capaz de complicar al más fuerte de los rivales.

El que supere la valla se llenará de confianza y ratificará sus disímiles convicciones.

SIN BRILLAR

Argentina, para muchos el gran candidato al título, ha sido incapaz de ratificar con goles la superioridad demostrada ante sus rivales en grandes pasajes de los partidos y se ha visto complicada al término de los tres encuentros jugados.

Lionel Messi sólo ha mostrado chispazos en un equipo lleno de estrellas en ofensiva y que está llamado a brillar, como se esperaba ante la modesta Jamaica, que con muy poco amenazó en los minutos finales el triunfo argentino.

“En el primer tiempo jugamos de manera correcta (...) En el segundo tiempo la circulación de pelota era demasiado lenta para hacerle daño a Jamaica o a cualquier rival”, dijo el técnico Gerardo Martino tras el triunfo ante los caribeños, que dejó a Argentina como ganador del Grupo B con siete puntos.

Sus tres rivales hasta ahora le han planteado partidos defensivos y está por ver cómo responde la zaga “albiceleste” el viernes en cuartos ante una Colombia que mostró su mejor cara con Brasil, donde halló los espacios que podría tener frente a Argentina.

Colombia, en tanto, no ha encontrado la llave ante defensas cerradas como la venezolana o la peruana y clasificó como mejor tercero tras una primera fase muy irregular, pero podría verse más cómoda con una Argentina que saldrá a atacar.

Brasil, por su parte, está lejos del “jogo bonito” y sin su estrella Neymar, suspendido por todo el torneo tras su expulsión en la derrota ante Colombia, es una incógnita de cara a cuartos, ya que, pese a deslucidas actuaciones, es capaz de aparecer.

Si el invicto Paraguay sale a especular el sábado tal como se espera, el pentacampeón del mundo podría terminar imponiéndose, como sucedió frente a Perú y Venezuela, y crecer en un torneo que ganó en 2007 con Dunga, su actual técnico, en el banquillo.

Perú, mientras, ha mostrado ser un conjunto renovado y en la primera ronda fue uno de los más regulares, clasificando segundo en un grupo duro en el que terminó dos partidos con la valla invicta. Pese a que mostró buen juego con cuentagotas, su férreo orden táctico maniató a sus rivales en la etapa inicial y estuvo a punto de sacarle un empate a Brasil.

“Salimos muy tímidos al partido (con Colombia), eso nos pasó contra Brasil y Venezuela en el inicio (...) Tenemos que mejorar en ese aspecto, comenzar más concentrados y fuertes”, señaló el delantero Paolo Guerrero tras la clasificación.

Al frente tendrá el jueves a una Bolivia que tendrá la oportunidad de demostrar si es el equipo que fue humillado por Chile o la selección que sorprendió a Ecuador. Para seguir adelante, el equipo verde tendrá que solucionar los serios desacoples defensivos que permitieron la goleada de la “Roja” y que pusieron en riesgo su victoria ante la “Tricolor”. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below