8 de junio de 2015 / 0:18 / en 2 años

Sede de Conmebol quedará expuesta a requisas si nueva ley es aprobada en Paraguay

Por Daniela Desantis

ASUNCIÓN, 7 jun (Reuters) - Legisladores de Paraguay buscan que el Senado apruebe una ley para retirar la inmunidad legal a la sede de la Conmebol, un estatus que puso de relieve cómo los organismos que rigen el fútbol mundial han sido a menudo capaces de eludir normas nacionales de manera legal.

Un proyecto que deroga la inviolabilidad de la sede fue presentado al Congreso a finales de mayo, días después de que autoridades estadounidenses acusaran a 14 ejecutivos de alto rango del fútbol y empresas de medios bajo una serie de cargos de corrupción que incluyen sobornos y lavado de dinero.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció su renuncia la semana pasada, mientras las investigaciones sobre la FIFA y sus afiliadas continuaban expandiéndose.

Entre los imputados se encuentra el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz.

Pero si los funcionarios de justicia de Estados Unidos hubieran querido que las autoridades locales registren la sede del organismo en busca de evidencias, estarían decepcionados. El estatus pseudo-diplomático concedido al complejo en 1997 impide cualquier requisa de policías y fiscales.

La casa del fútbol sudamericano se extiende sobre 40 hectáreas de jardines en las afueras de Asunción, donde también se encuentran situados un hotel de lujo y un helipuerto.

La ley concede inmunidad legal a la sede, pero los funcionarios de la Conmebol no gozan del mismo privilegio que los diplomáticos y sus domicilios privados y oficinas tampoco están comprendidos en la norma.

En su condición de ex presidente del organismo, Leoz no tiene más inmunidad que cualquier otro ciudadano paraguayo y no sigue ocupando ninguna de las oficinas beneficiadas por la ley.

Quienes apoyan el proyecto para derogar la inmunidad, que se aprobó rápidamente en la Cámara de Diputados esta semana, dijeron confiar en que será aceptado sin mayores objeciones por el Senado, que podría tratar el asunto el jueves.

La iniciativa levantaría el escudo legal en torno al espacio físico de la Conmebol para permitir que policías puedan buscar en el complejo documentos y archivos informáticos que ayuden en la investigación estadounidense.

“Es urgente que actúe el Senado justamente por eso, porque documentos podrían desaparecer mientras se debate”, dijo Hugo Rubín, el diputado que presentó la nueva legislación.

El proyecto no hace referencia a la retroactividad de la ley, dijo Rubin, por lo que no está claro si afectará a documentos y archivos electrónicos creados antes de que entre en vigencia.

APOYO AL PROYECTO

El presidente Horacio Cartes ha apoyado el proyecto, por lo que se descarta que lo promulgue para que entre en vigor rápidamente si es aprobado por el Senado.

Cartes, un acaudalado empresario, llegó a la presidencia en el 2013 en representación del derechista Partido Colorado, que tiene 19 de los 45 escaños en el Senado. El opositor Partido Liberal, segundo mayor bloque en el senado, también apoya la legislación.

Blas Llano, presidente del Congreso y senador liberal, dijo que los privilegios de inmunidad de la Conmebol deben ser revocados.

Se necesitan 23 votos para aprobar la iniciativa y poner fin a un estatus que los críticos sostienen que reproduce la cultura de la FIFA.

“La inmunidad diplomática que ha recibido la Conmebol por casi dos décadas en Paraguay ilustra la zona legal gris en la que opera la FIFA dentro de sus países anfitriones”, dijo el grupo consultor de seguridad InSight Crime en un informe.

Si se levanta la inmunidad, la policía pueden hacer redadas como las que las autoridades suizas hicieron en la FIFA y el FBI en la sede de la sede de la CONCACAF en Miami. Un portavoz de la Policía Nacional de Paraguay no respondió un pedido para hacer comentarios.

Leoz, de 86 años, y los otros denunciados, fueron acusados por autoridades de Estados Unidos por estar supuestamente involucrados en una trama de más de 150 millones de dólares en sobornos.

El dirigente estuvo al frente de la Conmebol por 27 años hasta el 2013 y se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en una lujosa residencia situada en un barrio acomodado de la capital de Paraguay.

“No hubo ninguna solicitud para registrar ninguna de sus propiedades. No hubo ninguna requisa y ninguna confiscación de equipos”, dijo el abogado de Leoz, Ricardo Preda.

Es probable que Leoz busque evitar la extradición a Estados Unidos.

El dirigente sorteó con éxito acusaciones previas de corrupción y goza de un estatus similar al de un héroe en el país sudamericano, donde la afición al fútbol es tan fuerte como la de sus gigantes vecinos Argentina y Brasil.

Hay todavía algunos legisladores que apoyan el estatus quo.

El Senador Miguel Saguier defendió la ley actual de inmunidad y dijo que fue una exigencia de la FIFA para que Paraguay sea sede de la Conmebol.

“Esa inmunidad no va a impedir el apresamiento de nadie. Están desatando una tormenta en un vaso de agua”, dijo Saguier en comentarios recientes a Radio Nacional de Paraguay. El legislador no comentó sobre el sentido de su voto.

El sábado, Juan Ángel Napout, actual titular de la Conmebol, prometió promover la transparencia y dijo que el organismo garantizaría que las disposiciones de inmunidad actuales no impidan las investigaciones.

Reporte adicional de Mitra Taj en Lima, editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below