3 de junio de 2015 / 2:28 / en 2 años

ACTUALIZA 4-FÚTBOL-Dirigente Conmebol dice renuncia Blatter es incomprensible; ex figuras celebran

(Agrega declaraciones presidente AFA, Luis Segura, detalles)

ASUNCIÓN, 2 jun (Reuters) - Un dirigente de alto rango de la Conmebol calificó el martes de “inentendible” la sorpresiva renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, mientras que varias leyendas del fútbol sudamericano aplaudieron su partida en medio del peor escándalo de corrupción que afecta al deporte.

Blatter dimitió inesperadamente como conductor del organismo cuatro días después de ser reelecto para un nuevo período, bajo el argumento de que no sentía tener “un mandato de todo el mundo del fútbol”.

El suizo de 79 años convocó un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

“Estamos viviendo épocas de sorpresa en sorpresa”, dijo el uruguayo Wilmar Valdez, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y titular de la asociación uruguaya, a la cadena de televisión TyCSports.

“Realmente (es) inimaginable e inentendible después de tres días de hacer una elección, un congreso (...) es evidente que algún elemento importante debe haber surgido en las últimas horas para tomar una decisión de esta naturaleza ”, agregó.

Horas más tarde, la Confederación Sudamericana dijo en un comunicado que la actitud de Blatter “está marcada por la nobleza sabia de que el bien común debe anteponerse a toda pretensión personal”.

“La Conmebol expresa a los miembros de la comunidad internacional el compromiso inalienable de bregar por encontrar la senda de la unidad, la concordia ante una realidad que ha golpeado (...) las puertas de la institucionalidad y la credibilidad”, señaló la nota.

La Confederación Brasileña de Fútbol, por su parte, informó que recibió la noticia con sorpresa. “Es una decisión de carácter personal y que merece nuestra profunda comprensión”, señaló la organización.

El presidente de la asociación chilena, Sergio Jadue, también se mostró sorprendido.

“Lo dije la semana pasada, que toda persona que tenga una situación anómala o irregular debe dar un paso al costado. Desconozco si es la razón o no del presidente de la FIFA”.

“Creo que esto se pudo haber hecho la semana pasada y haber ahorrado un gastadero de plata enorme en llevar tres delegados por país de las 209 federaciones que nuevamente deberán en un congreso elegir (al nuevo presidente). Ahora habrá que esperar un poco cuales son los candidatos”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Luis Segura, dijo que no imaginó tan pronto el alejamiento de Blatter y defendió la gestión de su antecesor, Julio Grondona, quien falleció el año pasado y es otro de los dirigentes que estarían involucrados en las irregularidades.

“Me imaginaba que iba a pasar (la renuncia de Blatter) pero no tan pronto. Era una elección rodeada de inconvenientes la que se sostuvo en Zúrich. No fue agradable por los implicados”, dijo Segura.

“Lo más sano era no efectuarla, pero la llevaron adelante. Hoy, me está dando la razón todo lo que está pasando. Por eso votamos en contra, ya que la decisión estaba errada”, añadió.

El dirigente agregó que la AFA tiene documentado todos los movimientos que realizó Grondona.

“Los ingresos que manejó Julio (Grondona) están claros y documentados. No hay ningún tipo de problema. Lo que Grondona recibió para AFA, ingresó. AFA no tiene ninguna persona involucrada y la predisposición está para quien quiera revisar”, destacó.

EX FIGURAS CELEBRAN

En tanto, algunas leyendas del fútbol sudamericano, que han lanzado ácidas críticas hacia la conducción de Blatter y de los actuales dirigentes de la región en el pasado, aplaudieron la decisión del suizo de dar un paso al costado.

“¡La mejor noticia de los últimos tiempos!”, expresó el ex astro brasileño Romario, quien pidió la dimisión del titular de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo Del Nero.

“Todos los dirigentes corruptos de las confederaciones del mundo sentirán su caída como un tsunami. Espero ahora que las aguas de esta gran ola sean suficientes para barrer toda la corrupción liderada por la mayor entidad del fútbol”, agregó.

Uno de sus aliados, el ex portero paraguayo José Luis Chilavert, dijo que la caída de Blatter era lo mejor que le pudo pasar al deporte.

“El fútbol se había puesto muy triste con la reelección de Blatter, ahora va a estar nuevamente alegre porque se va a transparentar todo (...) y en la Conmebol va a tener que pasar lo mismo porque allí nunca hubo elecciones transparentes, es una cofradía”, dijo Chilavert.

Blatter renunció seis días después del arresto de siete altos ejecutivos de la entidad acusados por la justicia estadounidense de formar parte de una red de sobornos y luego de que su principal aliado, el secretario ejecutivo Jerome Valcke fuera vinculado a la investigación.

“Se demoró un poco, pero se valora el gesto (...) se vienen nuevos tiempos para la FIFA”, dijo por su parte el ex presidente de la asociación chilena de fútbol Harold Mayne Nicholls.

“Es lo que el fútbol mundial está pidiendo. Se necesita mayor transparencia, mayor democracia en la toma de decisiones”, agregó a la cadena CNN. (Escrito por Daniela Desantis. Reporte adicional de Luis Ampuero en Buenos Aires, Anthony Boadle y María Pía Palermo en Río de Janeiro y Antonio De La Jara en Santiago. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below