28 de mayo de 2015 / 13:43 / hace 2 años

ACTUALIZA 5-FÚTBOL-Argentina demanda a empresarios involucrados en denuncia contra FIFA

(Actualiza con información sobre empresas involucradas)

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - El ente fiscal de Argentina denunció penalmente el jueves a tres empresarios locales involucrados en el millonario escándalo por sobornos en la FIFA, organismo al que acusó de falta de transparencia en la transferencia de futbolistas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acusó de “evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, como así también a las firmas Torneos y Competencias (Torneos) y Full Play”, dijo en un comunicado.

El mundo del fútbol fue sacudido el miércoles por el arresto en Zúrich de varios poderosos dirigentes del órgano rector del fútbol mundial, casi todos latinoamericanos, por cargos de corrupción presentados por las autoridades estadounidenses, que los investigan por sobornos multimillonarios.

Los tres empresarios locales involucrados tienen pedido de captura y extradición presentado por Estados Unidos, y la Justicia argentina se encuentra tramitando esa solicitud.

Más temprano, y en la primera reacción pública del Gobierno, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, había dicho que las autoridades del país sudamericano buscarán llegar hasta las últimas consecuencias.

“Tanto la AFIP como la Inspección General de Justicia tomarán los recaudos necesarios para que veamos nosotros exactamente en qué nos han perjudicado (los imputados) a nuestro país, y en lo que nos hayan perjudicado, reclamarlo”, dijo Fernández a periodistas.

“Los hechos ilícitos también pagan impuestos y en este caso si fuera demostrado que se pagaron esas coimas (sobornos), por esas coimas van a tener que pagar el 35 por ciento del impuesto a las ganancias”, agregó.

La AFIP solicitó además información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza. El organismo fiscal también pidió que la Justicia embargue bienes de los contribuyentes investigados.

“La FIFA nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol. Mediante una nota, el 30 de abril de este año reiteramos nuestro pedido al presidente de la entidad, Joseph Blatter, por la falta de colaboración (...) a pesar de los compromisos asumidos”, señaló en un comunicado Ricardo Echegaray, titular de AFIP.

Blatter se había comprometido con Echegaray, en marzo del año pasado en Zúrich, a instrumentar un proceso para que la AFIP pueda obtener información acerca de la transferencia de jugadores, ante denuncias de evasión impositiva.

Del encuentro había participado también el entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona.

La denuncia de la fiscalía estadounidense dice que en 2013 el presidente de la AFA recibió millonarios sobornos. Grondona, quien no aparece nombrado en el informe, ocupaba el cargo en ese momento. El poderoso dirigente falleció en Buenos Aires en julio de 2014.

EL DUEÑO DEL FÚTBOL

Luego de recibir el pedido de arresto de los tres empresarios vinculados con la investigación, el juez Marcelo Martínez de Giorgi dijo a periodistas que está vigente el “pedido de captura con fines de extradición”, pero agregó: “no sé si (los imputados) están en Argentina”.

Los argentinos involucrados son sospechosos de cobrar sobornos por la comercialización del marketing y publicidad para los campeonatos que organizaba la FIFA con las confederaciones regionales.

Burzaco, el presidente ejecutivo de Torneos y Competencias, es considerado por muchos como uno de los hombres más poderosos del fútbol argentino en la actualidad.

Imágenes de televisión lo mostraron hace semanas en medio del campo de juego de Boca Juniors, junto al representante de la Conmebol y otros dirigentes, mientras se evaluaba la suspensión del último clásico Boca-River Plate por la Copa Libertadores, tras la agresión que sufrieron los jugadores visitantes por parte de la hinchada del elenco local.

“Burzaco es el dueño del fútbol. Negocia los derechos con todo el mundo. Tiene un canal de televisión junto con (el grupo) Clarín. Vendió los derechos del Mundial al Gobierno”, explicó a Reuters Alejandro Casar González, periodista dedicado a la investigación de la corrupción en el fútbol.

Según Casar González, que trabaja en el diario local La Nación, Burzaco tenía una estrecha relación con Grondona, a quien acompañaba a reuniones de la FIFA en Suiza. “Eran carne y uña”, dijo, sugiriendo que Grondona conocía -y hasta favorecía- los negocios de Burzaco.

La AFA expresó su “preocupación” respecto de las denuncias de corrupción y aseguró que colaborará para esclarecer los hechos, según un comunicado difundido el jueves, y se defendió al afirmar que todos sus ingresos relativos a la Copa América estaban debidamente asentados en los balances de la institución. (Reporte adicional de Richard Lough, Nicolás Misculin, Hernán Nessi y Maximiliano Rizzi; Editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below